Escúchenos en línea

Cuba y China firman documentos de cooperación en varios sectores económicos

La Habana. EFE. | 2 de Junio de 2013 a las 13:59

Cuba y China suscribieron este domingo en La Habana varios documentos de cooperación en las áreas de energía, transporte, turismo y biotecnología, al cierre de la visita del miembro del Buró Político del Partido Comunista del país asiático, Guo Jinlong, informó la televisión estatal.

El político chino asistió a la firma de un memorando de entendimiento que promoverá la cooperación entre empresas de los dos países, un protocolo que abrirá la posibilidad de introducir nuevas tecnologías para el transporte automotriz en la isla, y dos cartas de intención.

Una de ellas está relacionada con el propósito de producir envases de vidrio en Cuba y la otra plantea la creación de empresas mixtas cubano-chinas para la construcción, explotación y comercialización de complejos turísticos con instalaciones de golf, en La Habana y la provincia de Pinar del Río.

Otro de los acuerdos propone el desarrollo conjunto de un anticuerpo monoclonal, un producto biotecnológico que se elabora en Cuba para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama y de estómago.

Guo Jinlong, que es también secretario del Comité municipal del Partido Comunista en Pekín, entregó como donativo a la isla el proyecto de un parque de energía fotovoltaica y dos ambulancias.

"Consideramos que la rúbrica de estos documentos contribuirá a desempeñar un rol bien activo en la promoción y el desarrollo económico, comercial y la cooperación bilateral", señaló el político chino, quien la víspera se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial bilateral que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2.000 millones de dólares en 2011 y que en el primer semestre de 2012 superó los 870 millones de dólares, según datos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play