Escúchenos en línea

Visita de Humala a Obama generará asociación estratégica, dice embajador

Lima. Agencias. | 2 de Junio de 2013 a las 14:04

La relación bilateral entre Perú y Estados Unidos se incrementará y pasará al nivel de "asociación estratégica" tras la visita del presidente Ollanta Humala a su par Barack Obama el próximo 11 de junio, dijo el domingo el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.

"El nuevo relacionamiento entre Perú y Estados Unidos, es decir, el nacimiento de la asociación estratégica", es la siguiente etapa en las relaciones entre Lima y Washington, dijo el embajador Forsyth citado por la agencia estatal Andina.

El diplomático señaló que es hora para los dos países de revisar los logros bilaterales y crear las condiciones para la nueva etapa en la relación que estará caracterizada por la madurez, el beneficio mutuo y por la amistad y la complementariedad.

La reunión del presidente Humala con el mandatario estadounidense se producirá una semana después de la de su colega chileno, Sebastián Piñera, el 4 de junio, en la que será recibido por Obama y el secretario de Estado, John Kerry.

Las visitas oficiales de Piñera y Humala ocurren también a pocas semanas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda peruana de crear una frontera marítima con su vecino chileno ante la inexistencia de límites marítimos, versión que Santiago rechaza.

Según el embajador peruano en Washington, Humala y Obama abordarán temas como educación, seguridad, defensa y narcotráfico.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de cocaína y hojas de coca, en tanto que Estados Unidos es uno de los principales mercados de esta droga ilegal.

El embajador Forsyth descartó cambios en el vigente Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos: "Es tan sofisticado que en esta etapa no requiere ningún tipo de perfeccionamiento y está dando resultado".

Perú es desde hace más de una década uno de los principales aliados políticos y socios comerciales de Estados Unidos en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play