Escúchenos en línea

Empresarios argentinos deben declarar este lunes en caso de lavado de dinero

Buenos Aires. Agencias. | 2 de Junio de 2013 a las 14:06

Dos jóvenes empresarios argentinos que declararon en un programa de televisión haber sido parte de una supuesta trama de lavado de dinero deberán presentarse este lunes ante el juez que investiga los hechos para ser indagados.

Federico Elaskar y Leonardo Fariña fueron citados para este lunes a declarar ante el juez federal Sebastián Casanello, que abrió una causa luego de las declaraciones de ambos empresarios en un programa de investigaciones periodísticas del canal 13, de Buenos Aires.

Elaskar, de 29 años, y Fariña, de 26, declararon en el programa haber estado involucrados en una operación para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros (unos 70 millones de dólares).

En sus declaraciones televisivas, ambos involucraron en la supuesta trama al empresario Lázaro Báez, principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner.

Fariña y Elaskar, que un día después se "arrepintieron" de sus declaraciones en televisión, fueron denunciados hace dos semanas por Báez por presuntas injurias.

El abogado de Fariña, Iván Mendoza, solicitó que se postergue la declaración indagatoria de su representado prevista para mañana, pero el juez Casannello no se expidió aún sobre ese pedido.

Medios locales insisten hoy en que Elaskar y Fariña serán indagados este lunes "en simultáneo" por el juez y el fiscal del caso, Guillermo Marijuán.

A solicitud de Casanello, el Banco de Santa Cruz reveló el pasado miércoles que Lázaro Báez tiene catorce cajas de seguridad en esa entidad y el fiscal del caso solicitó un registro para conocer su contenido.

Además, el juez ha solicitado a Panamá información sobre varias empresas a través de las cuales se podría haber lavado dinero del empresario Lázaro Báez.

Entre esas empresas, figuraría Teegan Inc, perteneciente al hijo de Báez, Martín, también involucrado en la misma causa, que se constituyó con un depósito de un millón y medio de dólares en un banco de Suiza.

La petición judicial derivó de la documentación encontrada en uno de los registros de la sede de la financiera Southern Global Investments SGI, que había sido propiedad de Federico Elaskar.

Como parte de la investigación, el magistrado ordenó además el registro de cinco bancos y una financiera donde Southern Global Investments tenía cuentas.

Elaskar, por su parte, denunció que fue obligado a vender en 2011 bajo amenazas de muerte la financiera SGI, lo que derivó en la apertura de otra causa, a cargo de la jueza Gabriela Lanz, quien llamó a Báez a prestar declaración indagatoria en fecha aún a fijar.

En el marco de esta causa por presunta extorsión, la jueza también inhibió los bienes de SGI y citó a declarar al excontable de Báez, Daniel Pérez Gadín, y a otras personas del entorno del empresario santacrucero.

SGI quedó bajo control de Helvetic SG, con sede en Suiza, sociedad que, según Elaskar, pertenecería a Báez.

Según informó el diario Clarín en su edición de hoy, los diputados opositores Manuel Garrido y Graciela Ocaña planean solicitar a la Justicia de Suiza que investigue, y eventualmente congele, las cuentas bancarias de un centenar de sociedades vinculadas a Helvetic SG.

Báez también está involucrado en otra causa judicial, abierta a partir de la denuncia de la diputada opositora Elisa Carrió, sobre la supuesta existencia de dinero y armas en una bóveda de una de las casas que tiene el empresario en Santa Cruz.


Descarga la aplicación

en google play en google play