Escúchenos en línea

Crece significativamente producción mundial de yuca

La Habana. PL. | 2 de Junio de 2013 a las 16:04

La producción mundial de yuca se incrementó en 60 por ciento desde 2000 y se acelerará aún más en la década actual, informó este domingo la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El modelo de agricultura respetuosa con el medio ambiente denominado ahorrar para crecer puede incrementar de manera sostenible los rendimientos del tubérculo en 400 por ciento y lograr que pase de ser alimento para pobres al cultivo del siglo XXI, según una nota de ese organismo difundida por su oficina en La Habana.

En una guía de campo que acaba de ser publicada y describe cómo aplicar este modelo de la FAO a la producción de yuca en pequeña escala, esa entidad de la ONU explica el creciente incremento de la producción de ese alimento.

Sin embargo, el uso intensivo de insumos defendido en la Revolución Verde del siglo pasado amenaza con causar aún más daño a los recursos naturales y aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, sostiene el organismo internacional, cuya sede central está en Roma.

La solución, afirmó, se encuentra en el enfoque de ahorrar para crecer, que logra un mayor rendimiento mejorando la salud de la tierra, más que con el uso intensivo de insumos químicos.

Ahorrar para crecer minimiza la perturbación del suelo causada por la labranza convencional y recomienda el mantenimiento de una cubierta protectora de vegetación sobre el terreno, abundó.

En lugar de los monocultivos asociados normalmente a los sistemas agrícolas intensivos, ahorrar para crecer alienta cultivo mixto, la rotación, y defiende el manejo integrado de plagas, que usa material de siembra libre de enfermedades.

También propugna la utilización de los enemigos naturales de las plagas para acabar con los insectos dañinos, en lugar de pesticidas químicos, indicó además.


Descarga la aplicación

en google play en google play