Escúchenos en línea

Ante el juez 12 campesinos paraguayos acusados en caso Curuguaty

Asunción. Agencia EFE. | 3 de Junio de 2013 a las 11:12

Doce campesinos paraguayos comparecieron este lunes ante una jueza en Asunción para la audiencia preliminar del caso Curuguaty, la matanza que hace casi un año causó la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario.

La audiencia, suspendida o aplazada en tres ocasiones desde el pasado 14 de febrero, debe resolver si se pone en libertad a los acusados o si la causa se eleva a juicio oral, explicó a Efe uno de los abogados defensores.

La jueza encargada, Yanine Ríos, dio comienzo a la sesión con una enumeración de las pruebas del caso, por el que 14 campesinos, dos de ellos menores de edad, fueron acusados de delitos como asociación criminal, homicidio doloso o invasión de inmueble.

Once campesinos y seis policías fallecieron el 15 de junio de 2012 en un enfrentamiento durante una operación de desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty (nordeste) cuya propiedad se disputaban el Estado y el empresario Blas N. Riquelme.

La defensa consiguió la recusación del primer juez asignado a la causa pero no así la del fiscal, Jalil Rachid, cuya familia guarda amistad con la de Riquelme.


Descarga la aplicación

en google play en google play