Escúchenos en línea

Cuba potenciará centros de ciencia a desarrollo socio-económico

La Habana. Agencia PL | 3 de Junio de 2013 a las 12:19

Cuba realizará un reordenamiento en sus más de 200 centros de investigación científico-técnica para potenciar el aporte del sector al desarrollo socio-económico del país, según la más reciente reunión del Consejo de Ministros, citada este lunes por la prensa.

Durante el foro que sesionó aquí el pasado viernes, el presidente cubano, Raúl Castro, llamó a aprovechar al máximo los logros de la isla en materia de investigaciones científicas e innovaciones.

"La clave fundamental está en investigar, desarrollar, producir y comercializar", señaló.

Por su parte, el segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos que rigen la actualización económica cubana, Leonardo Andollo, explicó que se hace necesario integrar las diferentes entidades del sector de forma coherente.

Se trata de utilizar mejor sus capacidades, a partir de criterios de racionalidad y sustentabilidad, que permitan incrementar el aporte de los centros científicos a desarrollo de la nación, acotó.

El Consejo de Ministros analizó además cuestiones relacionadas con el arte, los recursos hídricos, la salud, la educación y las cuentas por cobrar y pagar, enmarcadas en el proceso de actualización socio-económica que aplica el Gobierno, con el objetivo de alcanzar mayor productividad y eficiencia.

Andollo expuso la política de reestructuración de la red de instalaciones de enseñanza artística profesional, cuyos centros se someterán a un programa inversionista para el periodo 2014-2019, en aras de mejorar sus condiciones.

Respecto al tema del agua, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, informó sobre medidas para revertir deficiencias como el deterioro de las redes, el mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que generan derroche.

En el caso de las cuentas por cobrar y pagar, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó que se trabaja para lograr la reducción de las deudas, lo cual se analiza en el Consejo de Ministros de forma sistemática.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, se refirió a la cooperación médica internacional y la exportación de servicios de salud.

El titular informó que los esfuerzos están encaminados a mantener los programas de cooperación que existen en más de 60 países, al tiempo que se compensan los gastos en que incurrimos en varias naciones y se incrementan los ingresos a través de los servicios médicos cubanos.

Morales ratificó la política de ayudar a los países que no puedan pagar los servicios médicos, como es el caso de Haití.

Sobre el tema, el presidente Raúl Castro consideró que los buenos resultados que se alcanzan en la esfera se deben al reconocimiento conquistado por los galenos cubanos en el mundo.

Al triunfo de la Revolución quedaron en la isla apenas 3 mil médicos; hoy la cifra supera los 73 mil.

Según destacaron medios periodísticos nacionales, los ingresos que se obtienen por esta vía posibilitarán, entre otros destinos, mejorar la calidad de los servicios de salud y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.


Descarga la aplicación

en google play en google play