Escúchenos en línea

Muere destacado actor mexicano Enrique Lizalde

México D.F. La Jornada. | 4 de Junio de 2013 a las 10:33

Galán de telenovelas, solidario activista sindical y hombre comprometido con su tiempo, el reconocido actor mexicano de cine, teatro y televisión Enrique Lizalde falleció ayer a los 76 años de edad en la ciudad de México, debido a una afección hepática.

Nació el 9 de enero de 1937 en Tepic, Nayarit. Cuando cursaba la carrera de literatura descubrió su vocación por el teatro y comenzó a participar en diversas obras independientes, así como producciones universitarias. Algunas reseñas de la

Para Enrique Lizalde la actuación no sólo era un divertimento, sino que tenía una función social.

En la década de los 60 lo describen como un actor de voz y presencia fuertes en el escenario, que pese a su juventud aportaba gran elegancia y profundidad a los personajes que interpretaba.

Lizalde traspasó la figura del clásico galán de telenovela, pues para él la actuación no sólo era un divertimento sino que cumplía una función social, como lo dejó entrever en una de las pocas entrevistas que concedió a lo largo de su carrera: "Actuar es como convertir el escenario, o la pantalla, en un faro donde las personas pueden vislumbrar una luz que las aleje de los mares embravecidos de la vida cotidiana; también puede ser un espejo donde otros encuentren su reflejo. Siempre me he sentido afortunado de estar en una profesión que toque de esa manera las emociones de la gente".

Casado con la actriz Tita Grieg, Enrique Lizalde también vio en la televisión un medio importante para desarrollar su profesión. Coincidía con las opiniones de muchos intelectuales y escritores, como Gabriel García Márquez, en que géneros como la telenovela eran los que iban a imperar en la difícil transición del siglo 20.


Descarga la aplicación

en google play en google play