Escúchenos en línea

PARLATINO contra de solicitud de Santos a OTAN

Caracas. Agencia AVN | 4 de Junio de 2013 a las 12:41

Un pronunciamiento en rechazo a la solicitud que hiciera el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el pasado sábado 1 de junio para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue aprobado este martes, en la sesión ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), sección Venezuela.

Durante la sesión, realizada en la sede legislativa, el presidente del Parlatino, diputado Rodrigo Cabezas, destacó que suscribir un acuerdo con la Otan, es hacerlo con los Estados Unidos, una potencia imperial que se ha erigido sobre las bases de la industria bélica, y al mismo tiempo, recordó las intervenciones y bombardeos de la Otan en Yugoslavia, Iraq, y más recientemente en Libia.

Alertó que se trata de una posición "muy delicada para la región latinoamericana, la decisión de un país hermano de solicitar la inclusión a esta organización, que es de carácter estrictamente militar, menos cuando ninguna nación de la región hace parte de la misma".

El pronunciamiento aprobado bajo el N°2013-01, expresa que esta solicitud de acuerdo entre Colombia y la Otan, "es un golpe a la larga lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por mantener a nuestra región como una Zona de Paz y libre de armamento atómico".

Este lunes, el presidente boliviano Evo Morales, solicitó de inmediato una Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del cual forma parte el gobierno colombiano, ya que a su juicio esta decisión del mandatario neogranadino, viola los tratados de paz suscritos por Unasur, y también implica una posible intervención militar extranjera en países de América Latina.

Aunque el pronunciamiento fue aprobado por mayoría, la fracción que representa la derecha se abstuvo, bajo argumento de que el tema no debe ser visto "de manera catastrófica", y solicitaron "conocer primero los términos y alcances de este primer acuerdo" que se suscribirá el 13 de junio próximo entre la Otan y la nación vecina.


Descarga la aplicación

en google play en google play