Escúchenos en línea

Víctimas de dictadura en Uruguay visitan antiguo centro de torturas

Montevideo. Agencia PL | 4 de Junio de 2013 a las 16:51

Un grupo de víctimas de la represión durante la dictadura uruguaya (1973-1985) recorrió este martes, por primera vez en 40 años, el Regimiento Quinto de Caballería del departamento de Tacuarembó, donde habían sido detenidos y torturados.

El grupo de siete personas forma parte de otro mayor, integrado por 35 comunistas, socialistas y sindicalistas que, en conjunto, denunciaron la violación de sus derechos humanos en ese período, cuando el cuartel era dirigido por el coronel Aurelio Abilleira y el capitán Juan Urcuhar, entre otros oficiales.

Los primeros siete denunciantes, emocionados, dijeron haber encontrado muchos cambios en las edificaciones del antiguo cuartel, pero reiteraron sus acusaciones de privación ilegitima de libertad, torturas, robos, usurpaciones de domicilios y abuso de autoridad contra los detenidos. La visita al entonces centro de torturas fue ordenada por el juez Gonzalo Arzuaga, como parte de las pruebas que solicitó el abogado Kley Espinosa, quien representa a los denunciantes. Aún están pendientes las declaraciones de los testigos.

Los abogados de las víctimas iniciaron la denuncia penal, que incluye tanto militares como policías de apoyo, en marzo del año pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play