Escúchenos en línea

Colombia aprueba primera adopción por parte de padre sexodiverso

Bogotá. Agencias. | 6 de Junio de 2013 a las 11:02

La Corte Constitucional de Colombia rechazó la querella de la Procuraduría de este país que quiso impedir la adopción de dos niños por parte del periodista estadounidense Chandler Burr, y alegó que no se contaba con evidencia de que los hijos estuvieran en riesgo por la orientación sexual del padre.

La Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo en el que por primera vez, permite a un hombre declarado homosexual, adoptar a niños.

El caso se remonta a 2009, cuando el periodista estadounidense Chandler Burr acudió al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) de Colombia, para solicitar en adopción a dos hermanos, de 13 y 8 años de edad, después de haber sido su mentor en el programa Kidsave, de ayuda a niños abandonados.

Los niños le fueron cedidos en adopción el 24 de marzo de 2011, pero pocos días después, cuando se disponía a viajar con ellos a Estados Unidos, el ICBF se enteró de la condición homosexual de Burr y suspendió el proceso, confiando a los menores provisionalmente a una familia sustituta.

En junio de 2011, Burr presentó una medida de amparo para garantizar los derechos de los niños a tener una familia y no ser separados de ella, y a no ser discriminados por su origen familiar.

Tras varias audiencias y valoraciones por parte de psicólogos, la Defensoría de la Familia en Colombia dispuso en diciembre de 2011, de manera provisional, que los niños volvieran a vivir con Burr, por lo que viajaron a Estados Unidos donde se encuentran desde entonces.

Con esta decisión la Corte Constitucional sienta un precedente respecto a este caso que en su momento generó controversia sobre la adopción de niños por parte de personas declaradas homosexuales.

El Alto Tribunal señaló en su fallo que se ampararon, "los derechos fundamentales al debido proceso y a la unidad familiar del accionante y de los niños a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta".

En Colombia se le reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio.


Descarga la aplicación

en google play en google play