Escúchenos en línea

Santos dice que el proceso de paz en Colombia culminará este año

Bogotá. Agencias. | 7 de Junio de 2013 a las 09:33

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó este viernes en Londres su esperanza de poder cerrar "a fin de año" el proceso de paz, que considera vital para que su país pueda "desatar" sus potenciales económicos y sociales.

Este fue el mensaje que el presidente transmitió a los empresarios que asistieron al foro económico "Invirtiendo en una nueva Colombia", organizado por el diario "Financial Times" (FT), en el segundo y último día de su visita al Reino Unido.

Durante su intervención de una hora, en la que repasó las reformas aplicadas por su Gobierno, Santos destacó la importancia de poner en marcha el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto que supone un obstáculo para el progreso del país.

Entrar en conversaciones con las FARC era necesario por ser "la mejor alternativa" y "el mejor beneficio para mi país", y espero que un acuerdo pueda alcanzarse "lo antes posible", explicó Santos, antes de reunirse con el príncipe Carlos.

Al ser preguntado sobre el calendario de este proceso, el político colombiano no pudo dar una fecha concreta pero confió en que, tal vez "a fin de año" puede materializarse, pues hay "una voluntad política" para alcanzar un acuerdo.

Santos dijo que Colombia ha recibido apoyo de todas partes del mundo y agradeció a países como Venezuela y Cuba su ayuda en este proceso, si bien aclaró que no son intermediarios pues el diálogo es directo entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El presidente colombiano consideró "irreversible" el proceso y destacó que "todo conflicto, toda guerra" llega siempre a su fin,

El proceso de paz, que ocupó buena parte de su intervención en Londres e interesó mucho a la audiencia, incluye varios puntos, resaltó Santos, y destacó que no habrá un alto el fuego hasta que haya un acuerdo completo.

"Nada está acordado hasta que todo quede acordado", dijo el político, quien insistió en la necesidad de terminar el conflicto bélico porque será "positivo" para Colombia y toda la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play