Escúchenos en línea

Mesas de paz continúan recorrido por toda Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 7 de Junio de 2013 a las 10:19

La ciudad de Cali, en el sureño departamento del Valle del Cauca, será sede este viernes de la segunda fase de las mesas regionales de paz, un espacio para escuchar a las víctimas del conflicto armado colombiano.

La Universidad Icesi acogerá en esta jornada a unas 250 víctimas de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, quienes construirán sus propuestas de paz para enviarlas a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, con sede en La Habana desde noviembre de 2012.

Organizado por las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representante, con la colaboración de Naciones Unidas, este ciclo ha recorrido ya desde el 6 de mayo último cuatro departamentos del país, en los que se han recogido propuestas de más de 700 organizaciones sociales y sectores.

De acuerdo con el presidente del Senado, Roy Barreras, "las voces de las víctimas a lo largo de esta segunda ronda se han ido plasmando en propuestas que darán testimonio de un proceso de paz incluyente y garante de sus derechos".

En declaraciones difundidas por la emisora local Radio Santa Fe, el representante a la Cámara Iván Cepeda afirmó que todas las propuestas presentadas hasta ahora, son viables.

Ponen a las víctimas en un escenario de construcción hacia los acuerdos y les da un papel protagónico en la posguerra, dijo.

Muchos de los afectados en estos 50 años de conflicto han pedido al Gobierno y la guerrilla no levantarse de la mesa hasta lograr un acuerdo final.

También se pronuncian por mayores oportunidades para acceder a la tierra, créditos para producción, educación, salud y seguridad, por reparación, verdad y justicia.

Las mesas iniciaron en diciembre del pasado año, un mes después de la instalación del proceso de paz, para dar voz a la sociedad civil.

En la primera ronda, dedicada al desarrollo agrario integral, se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 organizaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play