Escúchenos en línea

Fujimori no será indultado

Lima. Agencia PL | 7 de Junio de 2013 a las 10:29

El pedido de indulto para el expresidente peruano Alberto Fujimori quedó al borde de su rechazo, al pronunciarse en contra la comisión oficial de gracias presidenciales, según confirmaron fuentes cercanas al Ministerio de Justicia.

"El recluso no reúne los requisitos que señala la ley para hacerse acreedor al indulto presidencial por razones humanitarias", es la parte esencial del informe, según el diario La República.

Los trascendidos indican que los miembros de la comisión establecieron tras minuciosos exámenes médicos y psiquiátricos, que no hay motivos para otorgarle la gracia al exgobernante condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El primer ministro Juan Jiménez confirmó que el informe fue entregado por la comisión citada al titular de Justicia, Daniel Figallo, quien lo analiza antes de entregarlo al presidente Ollanta Humala, quien tomará la decisión final, sin plazos y sin aceptar presiones, según ha adelantado.

Jiménez no reveló el contenido del informe que, según los trascendidos, contradice una campaña de presión política y periodística para que la gracia le sea otorgada a Fumori, quien gobernó con mano dura el país entre 1990 y 2000.

Esa campaña incluyó la difusión de un video del preso postrado tras exámenes que le fueron practicados el mes pasado en una clínica privada a la que fue conducido por un supuesto peligro de cáncer gástrico que fue descartado.

Diversos medios de prensa indican que el traslado solo fue un montaje para hacer la grabación y victimizar al exgobernante, a fin de sensibilizar a la ciudadanía a favor del indulto, por el que insistió Fujimori en un mensaje de audio la semana pasada alegando que se justifica.

Jiménez confirmó que el caso de la grabación del video está siendo investigado, para establecer quién hizo el registro ilegal entre los tres únicos visitantes que accedieron a él en la clínica.

Se trata de los congresistas Kenji Fujimori, su hijo; Alejandro Aguinaga, su médico, y María Cordero, la persona que más lo visita en el exclusivo presidio del exgobernante y quien dice ser su consejera espiritual.

El director del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, dijo que el principal sospechoso es Aguinaga, quien tras el examen en al clínica dijo a la prensa que su paciente estaba en una situación lamentable.


Descarga la aplicación

en google play en google play