Escúchenos en línea

Cáncer, primera causa de muerte en Cuba

La Habana. Agencia PL. | 8 de Junio de 2013 a las 12:56

El cáncer se situó como la primera causa de mortalidad en Cuba, seguida por las enfermedades del corazón y cerebrovasculares, en un país cuya esperanza de vida para hombres es 78,2 años y en mujeres 81,3.

En 2012, el cáncer representó el 25 por ciento de todas las defunciones ocurridas en la isla, y el 59 por ciento de ellas fue de personas menores de 75 años, edad considerada por los especialistas como mortalidad prematura, señaló hoy un artículo del periódico Granma.

La doctora Idalia Cardero Quevedo, especialista de la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, apuntó al diario que los principales factores de riesgo de esas enfermedades son el tabaco, alimentación inadecuada, obesidad, insuficiente actividad física y consumo nocivo de alcohol, todos ellos prevenibles.

Según investigaciones realizadas entre 2001 y 2010, aunque se reduce la prevalencia global del tabaquismo en adultos (23,7 por ciento en 2010 contra 32 por ciento en 2001), hay una tendencia al aumento de las tasas de prevalencia entre niños y adolescentes.

Asimismo, existe un comienzo más precoz de la adicción, con el 9,7 por ciento de fumadores activos adolescentes (13 a 15 años), mientras el 75 por ciento comenzó la adicción antes de los 20 años de edad.

La especialista refirió que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas se incrementa también paulatinamente a partir de la adolescencia y en la población femenina, a pesar de que las autoridades de Salud desaconsejan el consumo de bebidas alcohólicas en menores de 21 años, teniendo en cuenta que el cerebro se desarrolla hasta esa edad.

Hay además una tendencia ascendente en la población adulta al sobrepeso y la obesidad, con valores que han variado de 32 por ciento en 1995 a 47,6 en 2011.

Por otro lado, añadió, el consumo individual de sal dietética de la población cubana supera la ingesta recomendada (inferior a cinco gramos al día por persona) y en la mayoría de los casos la mayor cantidad proviene de carnes procesadas y cereales.


Descarga la aplicación

en google play en google play