Escúchenos en línea

Listos en Brasil todos los estadios para la Copa de Confederaciones

Brasilia. Agencias. | 8 de Junio de 2013 a las 13:09

La Copa de Confederaciones de la FIFA, que comenzará el próximo día 15, promete convertirse en un gran espectáculo futbolístico, en el cual se enfrentarán los mejores seleccionados por regiones del orbe en seis remozados estadios de Brasil, que exhiben modernas instalaciones con tecnología de punta.

Todos fueron reinaugurados entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 por la presidente brasileña Dilma Rousseff, quien destacó la capacidad de esta nación de demostrar que es buena dentro y fuera del terreno.

MARACANÁ

Con una capacidad para acoger a más de 78 mil espectadores, el emblemático Maracaná, denominado oficialmente Jornalista Mário Filho, fue inaugurado en junio de 1950 para el mundial de ese año y será además sede de la Copa de Confederaciones y del Mundial de 2014.

Ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, esa es la instalación de su tipo más grande de Brasil y fue una de las mayores del mundo durante mucho tiempo, pues tuvo anteriormente más de 200 mil asientos.

El estadio sufrió renovaciones en los años 2000, 2006 y recientemente fue objeto de una reparación capital, que aportó tecnología, nuevos asientos, techado y cambio del césped.

En el Maracaná se celebrarán los choques entre México e Italia el día 16; España y Tahití (20), y el último partido (30) entre los finalistas de la Copa Confederaciones.

ARENA PERNAMBUCO

Con tres partidos de la Copa Confederaciones, el estadio Arena Pernambuco, ubicado en Sao Lorenzo da Mata, región metropolitana de Recife, estado de Pernambuco, fue inaugurado el 20 de mayo pasado, y tiene una capacidad para 46 mil espectadores.

La construcción de esta Arena tuvo un costo de 532 millones de dólares y el 16 de junio venidero recibirá a los seleccionados de España y Uruguay, tres días después jugarán en ese campo Italia y Japón, y el 23 se enfrentarán Uruguay y Tahití.

MINEIRAO

Con una capacidad para 62 mil 170 espectadores, en el Mineirao, ubicado Belo Horizonte, estado de Minas de Gerais, fue entregado el 21 de diciembre de 2012 y acogerá tres partidos: una semifinal, el México-Italia de primera fase de la Copa y uno de cuartos de final.

Construido en 1963, el Mineirao cuenta ahora con un formato moderno y entre los cambios registrados, la edificación cuenta con nuevos asientos, dos grandes pantallas de alta definición y se instalaron en el techo paneles solares para generar electricidad limpia.

En general, se renovaron todas las gradas inferiores, se mantuvo la estructura original de las graderías superiores, y en la parte exterior del estadio se construyó una gran explanada de 80 mil metros cuadrados, que será utilizada como área social para otras actividades.

La modernización de esta obra contó con una inversión de unos 312 millones de dólares.

FONTE NOVA

La Arena Fonte Nova, de la ciudad de Salvador, estado de Bahia, fue edificada en dos años y medio a un costo de 591.7 millones de reales (unos 345 millones de dólares), y entregada el 5 de abril de 2013.

Con un total de 55 mil asientos, de los cuales cinco mil son desmontables, se destaca por su techo, con una superficie de 36 mil metros cuadrados y diseñado para filtrar la luz del sol hasta en un 70 por ciento, con miras a disminuir el calor y capturar agua de lluvia.

Sin embargo, las intensas lluvias del 28 de mayo último causaron la rotura de uno de los 36 paneles de membrana de la cubierta, la cual fue posteriormente cambiada.

El primer juego en el Fonte Nova será el 20 de junio entre Nigeria y Uruguay, el 22 se enfrentarán Italia y Brasil, y el 30 se disputa el juego por el tercer lugar.

MANÉ GARRINCHA

El Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha tiene una capacidad para 71 mil espectadores y su remodelación tuvo un costo superior a los 500 millones de dólares.

Con un área de 618 mil metros cuadrados, la instalación se divide en cuatro sectores y con ocho pisos, 19 portones y 158 molinetes en los puntos de entrada. La circulación también podrá ser hecha por las 50 rampas, cuatro escaleras mecánicas, 60 escaleras y 20 ascensores.

Cuenta con 74 palcos, 276 baños, dos restaurantes y 14 bares, la arena de esta instalación recibirá el 15 de junio próximo los equipos de Brasil y Japón, que se enfrentará en el inicio de la Copa de las Confederaciones.

Los exteriores no estarán listos para el 15 de junio venidero y en esos espacios se instalarán varias estructuras y comercios temporales para el disfrute de la población.

Su construcción se asemeja a un moderno coliseo, debido a su imponente fachada circular rodeada por 288 columnas.

Además de partidos de fútbol, esta obra podrá acogerá actividades culturales.

CASTELAO

Este estadio de la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará, tiene una capacidad para 65 mil personas y fue el más barato (246 millones de dólares) y se mantuvo intacto cerca del 75 por ciento de su estructura original, que data de 1973.

Con una fachada de acero inoxidable y vidrio, el estadio cuenta con tres restaurantes y 58 tiendas, un auditorio que se convierte en sala de cine y un museo del fútbol regional.

Según el calendario de la Copa de Confederaciones, en esta instalación se enfrentarán el 19 próximo Brasil y México, Nigeria y España (23) y se celebrará uno de los partidos de las semifinales.

Recientemente, la instalación se convirtió en la mayor arena multiuso de todo el nordeste de Brasil, pues fue escenario de un concierto del exBeatle Paul McCartney.

La instalación cuenta con un museo sobre la historia del fútbol regional y con un auditorio que ofrece sesiones gratuitas de cine para la comunidad local.

Estas seis obras se sumarán al Arena Pantanal, de Cuiaba, Arena Amazonia, en Manaos; Arenas Baixada, en Curitiba; Arenas Dunas, en Natal; Arenas Beira-Rio, en Porto Alegre; y Arenas Corinthians, en Sao Paulo para completar las 12 sedes del Mundial del 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play