Escúchenos en línea

Aguaceros causan severos daños en occidente de Cuba

La Habana. Agencias. | 8 de Junio de 2013 a las 14:23

Fuertes lluvias en el extremo occidental de Cuba, procedentes de lo que luego se convertiría en la tormenta tropical Andrea, han destruido toneladas de hojas de tabaco, inundando fincas y cortado la electricidad a varias partes de la provincia de Pinar del Río.

El diario oficial cubano, Granma, informó este sábado que las fuertes y persistentes lluvias que afectaron al occidente de Cuba por una semana, principalmente a la provincia de Pinar del Río, dejaron "severas pérdidas" agrícolas y más de mil 300 casas dañadas.

"Pérdidas severas en la agricultura, más de mil 900 viviendas dañadas y otras 437 todavía bajo agua. Pinar del Río se prepara para la fase recuperativa, luego de varios días en alarma por intensas lluvias", dijo el periódico en un balance preliminar de daños.

"Aunque el saldo total de las afectaciones está aún por cuantificarse, la agricultura destaca a simple vista como el sector más golpeado, con numerosas plantaciones inundadas a lo largo de todo el territorio. Solo en el municipio de Guane, evaluaciones preliminares estiman al menos 711 hectáreas", agregó el informativo.

La jefa de Consejo de Defensa provincial, Gladys Martínez, dijo al diario que "se trabaja en la vigilancia epidemiológica, a fin de evitar la aparición de brotes de enfermedades a causa de la contaminación de las fuentes de abasto de agua".

La funcionaria añadió que la atención principal está sobre dos mil 600 evacuados a lugares altos, en albergues o casas de familiares, que deben retornar a sus hogares y 14 mil familias, afectadas de huracanes anteriores, que viven en "facilidades temporales" (inmuebles precarios) en espera de que sea reconstruida su casa o se le entregue otra.

Según la televisión local, las pérdidas son menores en otras provincias afectadas como Mayabeque, Artemisa y La Habana (capital), castigadas también por la situación meteorológica que generó la tormenta tropical Andrea esta semana.

Conocida como la región que produce el mejor tabaco de Cuba, Pinar del Río perdió 86 toneladas de hojas de este rubro, y siete casas de curar tabaco se derrumbaron. Otras 71 casas de curar esta planta sufrieron daños en los techos, señalaron los reportes locales, indicando la posibilidad de problemas de humedad para las hojas almacenadas.

Los datos no estimaron el costo de los daños, pero señalaron que varios habitantes dijeron que había sido la peor inundación que habían visto desde el huracán Alberto en 1982, que dejó un saldo de 23 muertos en Cuba.

Las lluvias provinieron de un sistema de bajas presiones que se formó cerca de la Península de Yucatán en México el miércoles, y que empezó a moverse con rumbo norte, convirtiéndose en la tormenta tropical Andrea antes de azotar el área del Big Bend de la Florida, atravesar el estado y subir por la costa este de Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play