Escúchenos en línea

Bolivia inicia masiva campaña antirrábica

La Paz. Agenjcia PL. | 8 de Junio de 2013 a las 15:46

Más de medio millón de mascotas serán vacunadas contra la rabia en la capital boliviana, en una campaña que comenzará este domingo, adelantó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La Campaña de Vacunación Antirrábica pretende inmunizar a unos 600 mil perros y gatos, para lo cual el Sedes movilizará a cinco mil 400 personas y realizará una inversión de un millón 200 mil bolivianos (172 mil dólares).

Henry Flores, director del Sedes, dio a conocer el monto de la inversión y las pretensiones de vacunar a 92 mil gatos y 532 mil canes en esta ciudad y la aledaña urbe de El Alto.

Los organizadores de la cruzada aseguraron desde hace días que la misma fue coordinada con los gobiernos municipales, y adelantó que se ampliará a las áreas rurales en el futuro.

Al mismo tiempo, la Unidad de Epidemiología del Sedes, recalcó que luego de dos semanas de vacunación, se recogerán a todos aquellos perros que se encuentren en la calle sin inmunizarse.

El año anterior se registraron seis casos de rabia canina en La Paz, otro en Viacha, en tanto fueron notificados 22 casos entre los camélidos, mientras en 2013 ya se cuentan cinco casos, cuatro de ellos en la capital y uno en El Alto.

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda, infecciosa y viral del sistema nervioso central, que causa encefalitis con una letalidad cercana al ciento por ciento.

El virus de la rabia se encuentra muy difundido en el mundo, ataca a mamíferos, domésticos o salvajes, sin excluir al ser humano, y su agente causal se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados.

Si no se trata con la máxima urgencia, la rabia o hidrofobia acaba provocando la muerte del enfermo.


Descarga la aplicación

en google play en google play