Escúchenos en línea

Pide ONU investigar amenazas de muerte contra campesinos colombianos

Bogotá. PL. | 9 de Junio de 2013 a las 15:53

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió a la Fiscalía de la Nación investigar las amenazas contra varios reclamantes de tierras, y juzgar y sancionar a los responsables de las mismas.

En un comunicado difundido en su sitio en internet, la Oficina expresó su preocupación por las intimidaciones a varios miembros de la organización Tierra y Vida, entre ellos su presidenta Carmen Palencia y el director de Forjando futuros, Gerardo Vega.

Nuestra Oficina conoce el trabajo de Tierra y Vida y Forjando Futuros en el marco del proceso de restitución de tierras. Estos son colombianos valientes y comprometidos con la labor legítima de defensa de los derechos humanos, apunta en sus declaraciones Juan Carlos Monge, representante encargado de la Oficina del Alto Comisionado en el país.

"Un ingrediente fundamental de la protección es la investigación eficaz y la condena de la justicia a los criminales que perpetran estas amenazas", agrega.

Es obligación del Estado sancionar a los responsables e impedir que continúen las intimidaciones. Proteger la vida de los reclamantes de tierras es proteger el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, señala.

Desde marzo último, la Oficina de la ONU instó al Gobierno a implementar medidas eficaces para proteger a activistas y defensores rurales, muchos de ellos asesinados en los últimos meses por el llamado ejército anti restitución de tierras.

Reiteramos nuestra preocupación por que en las zonas rurales del país, los activistas están mayormente desprotegidos, advirtió la ONU en aquella ocasión.


Descarga la aplicación

en google play en google play