Escúchenos en línea

Declaran a Baltasar Garzón ciudadano ilustre de Montevideo

Montevideo. Agencias. | 10 de Junio de 2013 a las 10:49

El presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Baltasar Garzón, será declarado este lunes ciudadano ilustre de Montevideo, según informó la oficina de la Unesco en Uruguay.

El juez español arribó este lunes a la capital uruguaya, donde se tiene previsto que ofrezca una rueda de prensa en la sede local de la Unesco.

La integrante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, Brenda Falero, destacó el rol de Garzón contra el dictador chileno Augusto Pinochet y en las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura argentina al resaltar las relaciones internacionales existentes en las violaciones a los derechos humanos en el marco de la Operación Cóndor.

Con ese nombre se conoce el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos llevada a cabo en las décadas del 70 y 80.

El Plan Cóndor se convirtió en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las dictaduras.

Falero señaló que esta es la primera visita de Garzón a Montevideo, ocasión en la que también dictará una conferencia sobre derecho internacional y su evolución desde el fin de la segunda Guerra Mundial.

Junto a Garzón, expondrá en el Paraninfo de la Universidad de la República el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Chile, Roberto Garretón.


Descarga la aplicación

en google play en google play