Escúchenos en línea

Debaten reforma a la Ley de Minería en Ecuador

Quito. Agencias. | 10 de Junio de 2013 a las 10:54

La Asamblea Legislativa de Ecuador llevará a cabo este lunes el segundo debate del proyecto de reforma a la Ley de Minería, remitida con carácter de urgencia por el presidente Rafael Correa el pasado 16 de mayo.

El Parlamento unicameral, integrado por 137 legisladores -100 de ellos del partido de Gobierno- tiene plazo hasta el 15 de junio para realizar el tramite de esta normativa.

A través de este proyecto se prevé que el impuesto a los ingresos extraordinarios se cobre luego de recuperada la inversión. De igual forma, se espera determinar la existencia de la mediana minería en el país.

La nueva categoría permitirá que a partir de un procesamiento diario de 300 a mil toneladas se considere una producción de mediana minería, lo que atraería a nuevos inversionistas.

Durante el proceso de difusión del proyecto legal, el viceministro de Minas, Richard Vera, manifestó que se necesitan hacer algunas correcciones a la Ley de Minería, vigente desde el año 2009.

Asimismo, indicó que esta nueva ley ampliará la capacidad para los pequeños mineros, regulará los procesos de caducidad y, además, establece que el Banco Central compre el oro a los mineros artesanales, se creen porcentajes de regalías que se deben pagar al Estado y se fortalecerá la acción de control de la Agencia de Regulación y Control Minero.

Agregó que también se busca proteger el ambiente y la salud de los mineros y de los pobladores, al establecer la prohibición del uso del mercurio.

Por su parte, sectores opositores -como la Confederación de Nacionalidades Indígenas y el partido Pachakutik- han argumentado que se requiere una consulta prelegislativa. Sin embargo, el partido de Gobierno ha puntualizado en que esta opción no procede pues el proyecto se trata de reformas a la ley.


Descarga la aplicación

en google play en google play