Escúchenos en línea

Dilma se reúne con autoridades de Portugal

Brasilia. Agencias. | 10 de Junio de 2013 a las 10:56

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostendrá un encuentro con las primeras autoridades lusas en una visita que realiza a Portugal, donde además participará en la entrega del premio Camoes al escritor mozambiqueño Mia Couto.

La mandataria brasileña llegó el domingo a Lisboa, aunque su agenda oficial se desarrollará este lunes centrada en actos de carácter cultural y entrevistas con el jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho. Las privatizaciones lusas se consideran uno de los principales temas a tratar.

Según un comunicado emitido por la cancillería brasileña, Rousseff aprovechará sus encuentros para "examinar el fortalecimiento de los flujos de comercio e inversiones entre los dos países; las asociaciones en el área de infraestructura e iniciativas en sectores de alta tecnología".

La mandataria también evaluará el estado de la actual crisis económica internacional, así como temas de la "agenda global de paz y seguridad".

Entre los asuntos específicos que abordarán los gobernantes figuran la participación de empresas brasileñas en procesos portugueses de privatización y la situación de ingenieros portugueses con dificultades de ser contratados en Brasil por la falta de reconocimiento de sus diplomas.

El interés de las empresas brasileñas por Portugal ha convertido a Brasil en el séptimo mayor inversor extranjero en su antigua metrópoli y ha ayudado a incentivar el comercio bilateral, que entre 2004 y 2012 saltó en un 226 por ciento hasta dos mil 600 millones de dólares.

Los dos países negocian un acuerdo por el que Brasil reconoce el diploma de los ingenieros portugueses, una reivindicación lusa varias veces prometida por autoridades brasileñas.

Rousseff también abordará la posibilidad de contratar médicos portugueses para que trabajen en áreas aisladas de Brasil.

La mandataria de Brasil también pondrá fin a las presentaciones de teatro, música, danza y artes plásticas que los dos países venían promoviendo en el marco del "Año de Brasil en Portugal" y el "Año de Portugal en Brasil".

Esta segunda visita de Dilma Rouseff aLisboa, donde ya estuvo en 2011, el mismo año en el que asumió la presidencia brasileña, se produce cuando Portugal está en la fase final de privatización de sus empresas públicas para cumplir las medidas de ajuste económico del rescate financiero que pidió hace dos años.

Aunque las mayores privatizaciones en Portugal; la gestora de aeropuertos y las principales eléctricas; no recayeron en las empresas brasileñas aspirantes, todavía están pendientes las ventas de la aerolínea TAP, los correos, ferrocarriles y el suministro de agua, entre otros servicios.


Descarga la aplicación

en google play en google play