Escúchenos en línea

Expertos de LA coordinan experiencias de energías renovables

Montevideo. Agencia PL. | 10 de Junio de 2013 a las 12:02

Expertos de 19 países de Latinoamérica y el Caribe preparan aquí un consenso regional para el Encuentro Mundial Energía y Medio Ambiente, a desarrollarse en enero próximo en Abu Dhabi.

Asimismo, durante tres días buscarán un acercamiento a la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés) y a la Organización Latinoamericana de Energía.

El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, inauguró el Primer Seminario de Energías Renovables, convocado para analizar las fortalezas y debilidades de la región hacia el desarrollo de las energías renovables.

Sostuvo que Uruguay avanza en experiencias de energía renovables, como la eólica, la solar fotovoltaica, la hidroeléctrica y la de biomasa.

En Uruguay ya existen parques eólicos funcionando y otros en proyecto, hay una fuerte presencia de la biomasa con residuos forestales y agrícolas, comienza a ser importante la producción de la energía solar fotovoltaica y dispone de buena energía hidroeléctrica, precisó.

Según el ministro, el gobierno del presidente José Mujica aspira a concretar una matriz energética que tenga el 50 por ciento de la energía total renovable para 2015, considerado el mayor porcentaje en la historia a nivel internacional, y del 70 al 80 por ciento en la parte eléctrica.

Uruguay integra el nuevo Consejo de la Irena para la etapa 2013-2014 como representante de Sudamérica, lo que es interpretado aquí como un reconocimiento por transformar la matriz energética con la incorporación de energías renovables.

Por su parte, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, señaló que el objetivo principal del seminario es conocer experiencias en la materia para generar un consenso hacia el encuentro de Abu Dhabi.


Descarga la aplicación

en google play en google play