Escúchenos en línea

Sube costo de vida para los más pobres en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL. | 10 de Junio de 2013 a las 12:03

El costo de la vida de los chilenos con menos ingresos aumentó en los últimos 12 meses, reveló hoy un informe del centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD).

La investigación detalla que, aunque el Índice de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento nulo en mayo y la inflación en 12 meses descendió a 0,9 por ciento, el costo en los hogares de menos recursos duplicó dicha cifra.

Para el 20 por ciento más pobre la inflación acumulada de mayo de 2012 a mayo de 2013 llegó a 1,8 por ciento, mientras para el 20 por ciento que percibe mayores ingresos fue de 0,7 por ciento en el mismo período, explica LyD citado por el diario La Tercera.

Tales datos reflejan un incremento de la brecha entre ricos y pobres en este país andino, que en mayo fue de 1,1 puntos porcentuales, mayor que el 0,8 de abril.

El crecimiento del precio de los alimentos en 5,3 por ciento tiene gran peso en esta diferencia, señala la investigación.

En mayo la reducción en el costo de vida para la población de mayores ingresos tuvo como base la baja de los precios de la electricidad y el gas licuado, gastos que tienen mayor importancia en ese segmento.


Descarga la aplicación

en google play en google play