Escúchenos en línea

Gobiernos de Cuba y Hungría se comprometen a ampliar comercio

La Habana. Agencias. | 11 de Junio de 2013 a las 10:01

Cuba y Hungría se comprometieron en La Habana a ampliar el comercio y valorar posibilidades de inversión para negocios conjuntos, tras una reunión del Comité Empresarial bilateral, según reseñó Prensa Latina.

Los presidentes de las delegaciones, Tamara Taylor, por Cuba, y Tamás Gyenese, de Hungría, suscribieron un acta que comprende una decena de objetivos. Entre ellos destaca el identificar potenciales socios húngaros interesados en invertir en la isla y continuar el intercambio de información para promover negocios.

Asimismo, entre otros propósitos, está coordinar acciones a fin de desarrollar un plan de cooperación empresarial entre ambos países.

El Comité apoyará la participación de Hungría en la venidera edición de la Feria Internacional de La Habana, en noviembre.

La misión empresarial húngara está encabezada por el vicepresidente de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio e Industria, Gyorgy Mosonyi, y la integran empresarios de 12 compañías de ese país.

Durante la última década ambas partes han trabajado en la identificación de sectores y empresas que puedan realizar una labor efectiva para el desarrollo del comercio bilateral.

En los últimos cinco años, el comercio ha sido poco significativo, al punto que en la etapa 2010-12 no se realizaron exportaciones cubanas y las procedentes de Hungría, en más del 57 por ciento, se concentran en productos químicos inorgánicos y accesorios eléctricos.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Omar Fernández, explicó que "los productos de esta isla que llegan al mercado húngaro lo hacen a través de intermediarios especializados en la distribución para la región centroeuropea".

Tras señalar que es necesario revertir esta situación, Fernández dijo que el comité podrá contribuir al incremento del intercambio comercial mediante la identificación de las potencialidades existentes.

Estas pertenecen a sectores como alimentación, servicios médicos, equipos eléctricos, energías renovables, comunicaciones, transporte y maquinarias, las que efectuarán encuentros con su contraparte cubana.

El foro incluyó exposiciones sobre la actualidad y perspectivas de las economías de Cuba y Hungría, a cargo de Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la CCC, y de Mosonyi y Gyenese.

Durante una rueda de prensa, el jefe de la delegación húngara enfatizó en que ambas partes analizan posibilidades de un mayor crecimiento del comercio y la cooperación entre los dos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play