Escúchenos en línea

Mineros peruanos llaman a protestar contra proyecto Conga

Lima. Agencias. | 11 de Junio de 2013 a las 10:02

Los trabajadores peruanos de Cajamarca (norte de Perú), pertenecientes al Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, así como otras instituciones civiles que rechazan el proyecto Conga, informaron este martes que ocuparán la laguna El Perol el lunes 17 para protestar contra dicho proyecto.

El vicegobernador de Cajamarca, César Aliaga, advirtió que si los trabajos de infraestructura del proyecto aurífero continúan, causarían "enfrentamientos y muertes" por la oposición social a sus consecuencias ambientales.

Los trabajadores aseguraron que la empresa Yanacocha, socia minoritaria de la transnacional estadounidense Newmont debe actuar con responsabilidad social y detener la construcción de reservorios de agua debido a que su desarrollo obligaría secar cuatro lagunas naturales que surten de agua a la región, cuya principal actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería.

"Nosotros no descansaremos hasta que el gobierno declare que el proyecto es inviable", dijo a los medios el dirigente de Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez.

Explicó que el acuerdo para ocupar El Perol se adoptó en las asambleas comunales de Celendín y Bambamarca ante las declaraciones del presidente de Buenaventura, Roque Benavides, quien señaló que no tenía sentido que los cajamarquinos reclamen.

En ese sentido, Sánchez consideró que las recientes declaraciones del gobierno de Ollanta Humala y la empresa Yanacocha, de buscar beneficios del reservorio Chailhuagón antes de continuar con el proyecto, es una maniobra para desestabilizar la convocatoria.

El dirigente estimó que unas 3 mil personas concurrirán al llamado para ocupar El Perol y evitar que Yanacocha continúe con su proyecto minero.

La dirigencia de la empresa Yanacocha informó que continuarán la construcción de los reservorios de agua para asegurar el abastecimiento a la población ante la afectación de las lagunas andinas por el proyecto minero, aunque el segundo comenzará a construirse en el primer trimestre de 2014.

La empresa anotó sin embargo que la ejecución del proyecto Conga "continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos (ganancias) aceptables que justifiquen futuras inversiones".

Desde el año 2010 los mineros peruanos han emprendido una batalla en contra de la aprobación del proyecto Conga. A inicios de 2011 existían más de 21 millón de hectáreas bajo concesión minera lo que representa el 16,73 por ciento del país.

Según el Observatorio de Conflictos Mineros, Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones territoriales, donde se han otorgado dos mil 732 licencias para la exploración y la explotación minera.

A finales de junio del año pasado, las manifestaciones de los movimientos sociales cajamarquinos se incrementaron lo que llevó al gobierno de Ollanta Humala a decretar un estado de emergencia luego de que tras enfrentamientos cinco mineros murieron.

En los últimos años los proyectos mineros a cargo de transnacionales ha provocado conflictos socio-ambientales en cinco departamentos del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play