Escúchenos en línea

Fuerzas progresistas abogan por forjar frente amplio en Perú

Lima. Agencia PL. | 11 de Junio de 2013 a las 10:27

Las fuerzas progresistas peruanas ratificaron su decisión de forjar un Frente Amplio político y social, en un homenaje al líder socialista Javier Diez Canseco, al cumplirse un mes de su deceso por enfermedad.

El tributo, realizado anoche, contó con la participación de los partidos Socialista, Comunista Peruano y Comunista-Patria Roja, así como Fuerza Social, entre otros, cuyos representantes destacaron el legado y el ejemplo de Diez Canseco.

Destacaron que, pese a la grave enfermedad que lo consumía, el dirigente dedicó sus últimas energías a trabajar por la reconquista de los derechos de los trabajadores, arrasados por la política económica neoliberal vigente desde hace dos décadas, y a convocar a la unidad de las fuerzas de izquierda.

Ese empeño fue manifestado por Diez Canseco desde que se enteró que padecía de cáncer, indicó el dirigente de la Confederación General de Trabajadores, Juan José Gorriti, quien llamó a hacer realidad esos objetivos.

El secretario general del Partido Socialista, Julio Castro, dijo revalidó el compromiso de hacer realidad la meta unitaria planteada por su fallecido líder.

El dirigente del grupo Fuerza Social Gustavo Guerra García, destacó la formación, con participación decisiva de Diez Canseco, del bloque progresista Fuerza Ciudadana, que consideró la base para construir el frente amplio buscado.

Lamentó que la enfermedad hubiera impedido que el dirigente desempeñara un rol fundamental en la construcción de la nueva opción política.

El veterano dirigente comunista Rolando Breña resaltó la trayectoria unitaria del líder socialista y su solidaridad por encima de las diferencias y recordó cuando, décadas atrás, este lo ayudó, pese a discrepancias políticas, a eludir a la policía que lo perseguía por dirigir una huelga de maestros.

"Teníamos diferencias ideológicas, pero ahí estaba él ayudándonos. Javier nos enseñó con el ejemplo que debíamos unirnos para lograr nuestros objetivos. Dejemos las malas costumbres de imposición de ideas y hagamos realidad el sueño de la unidad", añadió Breña.


Descarga la aplicación

en google play en google play