Escúchenos en línea

Proyectan mejorar centro histórico de Quito

Quito. Agencia PL. | 12 de Junio de 2013 a las 12:43

El Gobierno ecuatoriano y el Municipio de Quito trabajan coordinadamente en un programa de revitalización integral del Centro Histórico capitalino, en el cual podrían ser ubicadas embajadas de países amigos en un futuro cercano, se anunció este miércoles.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Pedro Jaramillo, y el Alcalde capitalino, Augusto Barrera, presentaron ante Embajadores de varios países el proyecto "Embajadas en el Centro Histórico de Quito".

El proyecto, explicaron, aspira a hacer posible la ciudad para el Buen Vivir, incluyente, planificada, ordenada, segura, equitativa, que brinde calidad de vida en un entorno amigable y ambientalmente sustentable y construida con procesos democráticos y participativos.

El Miduvi y el Municipio de Quito promueven uno de los proyectos emblemáticos y emergentes, relacionado con la rehabilitación de inmuebles, fortaleciendo el carácter patrimonial de las edificaciones para uso de misiones diplomáticas de países amigos.

Jaramillo, durante el acto en el que estuvieron Embajadores de varios países de América Latina e invitados especiales, señaló que ya están identificadas 28 casas para destinarlos a tal fin y que ya están en proceso de negociación.

La intención de las autoridades es convertir al Centro Histórico en un lugar excepcional para vivir y que se convierta en un referente mundial de excelencia en gestión de Centros Históricos, así como el tratamiento de su entorno inmediato para mejorar su conectividad.

La recuperación de cada una de las casas, identificadas para este propósito, costaría entre 700 mil y 800 mil dólares, mientras que el plazo de intervención será de alrededor de un año, indicó el Ministro.

"Quisiera que soñemos juntos y ojalá que en un año estemos inaugurando el barrio de las Embajadas en el Centro Histórico de Quito", sostuvo Jaramillo.

El Centro Histórico de Quito ha sido desde hace cuatro siglos, el espacio de mayor importancia para el país. En sus 3.75 kilómetros cuadrados este espacio cuenta con cuatro mil 286 inmuebles inventariados como patrimoniales.

"Qué gusto nos da poder ofrecer esta alternativa a los países amigos para que las Embajadas acreditadas en Ecuador puedan estar ubicadas en un lugar de importancia simbólica de nuestro país", expresó el canciller Patiño.


Descarga la aplicación

en google play en google play