Escúchenos en línea

Ecuador y Reino Unido forman comisión para resolver caso Assange

Londres. Telesur | 17 de Junio de 2013 a las 11:17

Los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador acordaron este lunes crear un grupo de trabajo para buscar una salida diplomática al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

La colaboradora de teleSUR en el Reino Unido, María Sánchez, explicó que "el gobierno de Ecuador manifestó su firmeza de respaldar a Assange y dijo que el Reino Unido tiene la obligación de dar el salvoconducto".

Sánchez añadió que "el gobierno británico a través del ministro de Exteriores, William Hague, señaló que Assange debe ser extraditado a Suecia por el que ya existen acuerdos de este tipo con ese país".

El ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña emitió un comunicado en el que explicó que "Hague y Patiño tuvieron una entrevista bilateral de 45 minutos y se pusieron de acuerdo en formar un grupo de trabajo para encontrar una solución diplomática al caso de Julian Assange pero no se logró ningún avance substancial".

La colaboradora de teleSUR detalló que "el gobierno del Reino Unido no quiere dar su brazo a torcer con la situación de Assange, por lo que juristas expertos manifestaron que hay que esperar para ver las negociaciones entre las comisiones jurídicas para ver si se llegan a acuerdos".

El año pasado Ecuador concedió asilo político a Assange, pero éste no ha podido salir de la legación en Londres debido a que Reino Unido ha rechazado emitir un salvoconducto en su favor, alegando razones legales.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012, luego de que la máxima instancia judicial británica, autorizó su extradición a Suecia, donde es solicitado por supuestos delitos sexuales.

Assange, que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales principalmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos. Es por ello que la Policía británica tiene una orden de detener al periodista si éste pone un pie fuera del edificio diplomático.


Descarga la aplicación

en google play en google play