Escúchenos en línea

Nicolás Maduro saluda al mandatario electo de Irán

Caracas. Agencias. | 18 de Junio de 2013 a las 19:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que sostuvo una conversación telefonica con el nuevo mandatario de Irán, Hassan Rowhani, a lo a quien felicitó por su triunfo en las elecciones celebradas el pasado viernes.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado venezolano informó que en conversación con Rowhani, felicitó su victoria en los comicios del pasado 14 de junio y se concretó una próxima reunión para continuar con la alianza bilateral.

"Acabo de hablar con el nuevo Presidente de Irán, le transmití felicitaciones y quedamos en reunirnos pronto para seguir nuestra Alianza", publicó Maduro en la red social.

En la primera conferencia de prensa tras resultar triunfador en las elecciones iraníes, con casi 51 por ciento de los votos, Rowhani advirtió a Estados Unidos que deberá reconocer el derecho de Irán al uso de energía nuclear con fines pacíficos y "no interferir en sus asuntos internos antes de mantener conversaciones directas".

El clérigo de 64 años, negociador nuclear iraní entre 2003 y 2005, insistió no obstante en que Teherán será "más trasparente" en relación a sus actividades en este ámbito en el futuro, según informó la agencia de noticias Europa Press.

"Con Estados Unidos tenemos una vieja herida pero seguimos esperando mirar al futuro y reducir la tensión", agregó Rowhani.

"Lo que Estados Unidos debería hacer en primer lugar es dejar de interferir en los asuntos internos de Irán, aceptando todos los derechos de Irán que son legítimos e internacionalmente reconocidos, inclusive los derechos nucleares", dijo.

"Si todo eso se logra, se podrán dar nuevos pasos", concluyó el electo líder de la República Islámica.

Estas palabras son una clara demarcación de los límites en los que se circunscribirá el nuevo vínculo Teherán-Washington y son entendidos como una respuesta a Estados Unidos, cuyas autoridades se mostraron esperanzadas en que Irán "hará los cambios necesarios para trabajar con la comunidad internacional".

El presidente Nicolás Maduro se encuentra en una gira por Europa. Este martes arribó a Portugal y sostuvo reuniones con su par portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Manuel Passos. Su próximo destino será Francia.


Descarga la aplicación

en google play en google play