Escúchenos en línea

Exigen libertad de indígena Patishtán a 13 años de injusta prisión

Ciudad de México. Agencia PL. | 19 de Junio de 2013 a las 16:03

Una misa será realizada este miércoles frente al penal de San Cristóbal, en el estado mexicano de Chiapas, para reclamar la libertad del indígena prozapatista Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por presunto homicidio y otros delitos.

Las parroquias de San Juan, El Bosque y de San Antonio de Padua, de Simojovel, así como el Movimiento del Pueblo de El Bosque, convocan a través de un comunicado a todos los católicos y hombres de fe del mundo a unirse en oración por la liberación del maestro tzotzil de educación bilingüe.

Este 19 de junio Alberto Patishtán cumple 13 años de sufrimiento en la cárcel, señala el documento y añade que "convocamos a toda humanidad, a todo el mundo a que se una a nosotros".

Patishtán, quien se auto declara preso político de la Voz del Amate del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, está condenado a 60 años de cárcel por presunto asesinato de siete policías durante una emboscada en la carretera Simojovel-El Bosque, estado de Chiapas.

Acorde con la abogada de la defensa Olga Sánchez la declaración del único testigo que identificó al acusado como parte de la celada nunca fue sometida al escrutinio y a un debido interrogatorio.

Mientras los declarantes de descargo demostraron que el reo no estaba en el lugar de los hechos cuando ocurrió el ataque, pero tales testimonios fueron desechados sin sustento sólido, señaló.

En la Suprema Corte dos jueces lo vieron inocente y pidieron su liberación, pero otros tres decidieron que el caso no reunía los elementos suficientes para deliberar sobre él.

El abogado Leonel Rivero sostuvo tras el juicio que Patishtán no solo es inocente, sino que el recurso de reconocimiento de su inocencia está bien sustentado legalmente.

Asimismo, lamentó que la Corte haya dejado pasar la oportunidad de hacer un acto de justicia ante un caso elemental de derechos humanos.

El fallo de la Suprema Corte fue reprobado por diversas personalidades en el mundo como el escritor británico John Berger, quien expresó disgusto y tristeza, por la "injusticia y la estupidez humana", escribió en su mensaje.

La campaña por la liberación de Patishtán concita solidaridad internacional, mientras organizaciones laborales y colectivos europeos le expresan su apoyo, al igual que el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil.

También el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en Chiapas, pidió al Primer Tribunal Colegiado de Distrito, ahora a cargo del caso a que "cumpla con su deber jurídico" y ponga en libertad al prisionero prozapatista.


Descarga la aplicación

en google play en google play