Escúchenos en línea

CFK destaca logros para dignificar educación

Buenos Aires. Telesur | 19 de Junio de 2013 a las 16:52

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este miércoles los esfuerzos que desde 2003 realiza el gobierno para atender y dignificar al sector universitario y a todos los niveles educacionales, desde los actos de festejo por los 400 años de historia de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Desde 2003 hemos puesto especial énfasis a la educación en todos los niveles, a mejorar el presupuesto e infraestructura del sector universitario, a dignificarlo, porque es un pilar fundamental en la reconstrucción de una nación", señaló la dignataria.

Fernández que encabezó los actos de celebración del cuarto centenario de la universidad más antigua del país, la Universidad Nacional de Córdoba, recalcó lo importante de asumirse como universitario, "ser universitario más que un derecho es un deber, es un compromiso con su pueblo".

Refirió que en tiempos pasados, eran muy pocos quienes podían acceder al sistema de educación superior, pero que gracias a líderes universitarios en el movimiento reformista de 1918 se inició la lucha por la gratuidad en el acceso y el peronismo que consolidó muchos beneficios para la educación en Argentina.

"Muchos de nosotros, hijos de trabajadores, que tuvimos la oportunidad de acceder a estudios superiores en educación pública tenemos el compromiso de devolver a la nación nuestros conocimientos".

Señaló que de estos 400 años de historia de la universidad, "la Reforma del 18, para crear libertad de cátedra", es uno de los hitos más importantes.

Recordó el manifiesto del dirigente universitario Deodoro Roca, reformista en 1918 que planteó en su documento "llamar a las cosas por el nombre que tienen, una vergüenza menos y una libertad más", para motivar a los movimientos del presente porque "la única batalla que se pierde es la que no se da", resaltó.

Asimismo la mandataria expresó, que en ese país las reformas a las leyes para una mejor nación "vienen indetenibles, porque indetenible es la voluntad popular, la voluntad de participar, la voluntad del pueblo argentino, indetenible es la historia y lo demuestran los 400 años de esta universidad".


Descarga la aplicación

en google play en google play