Escúchenos en línea

FARC exige detener represión en Catatumbo

La Habana. Agencia PL. | 21 de Junio de 2013 a las 11:25

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron este viernes al presidente Juan Manuel Santos a detener la brutalidad policial contra campesinos que protestan en la región de Catatumbo, noreste del departamento de Norte de Santander.

Iván Márquez, líder de la delegación guerrillera que participa en la mesa de conversaciones instalada en La Habana desde noviembre pasado, denunció los abusos de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), "quienes atacaron a campesinos indefensos" y reclamó a la administración a que pusiera fin a tal situación.

Desde el Palacio de Convenciones -sede de las pláticas- las FARC-EP se solidarizaron con los manifestantes, quienes exigen la creación de zonas de reservas campesinas y la suspensión inmediata de la erradicación de los cultivos ilícitos.

Márquez también habló sobre la convocatoria a la asamblea constituyente, una de las iniciativas que forman parte de las 10 "propuestas mínimas" anunciadas por la delegación insurgente que centrarán los debates del segundo punto de la agenda: participación política.

Dicha asamblea será concebida como un "gran acuerdo político nacional" -explicó- que incluirá a los partidos, movimientos sociales y políticos, comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, entre otras.

La Constitución que surja "será el verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación", agregó Márquez.

Otra de las propuestas versa en torno a la cultura política para la participación, la paz, la reconciliación nacional, el derecho a la protesta y a la movilización social.

En ella, la guerrilla insiste en que los procesos de democratización política "deberán acompañarse de medidas tendientes a la transformación estructural de la cultura sobre el tema".

Además, las directrices de las FARC abordan las garantías de participación política y social de las comunidades campesinas y otros sectores excluidos, así como el estímulo a la participación social y popular en procesos de integración de la región.

Ambas partes del conflicto lograron alcanzar a finales de mayo pasado el primer acuerdo sobre el tema agrario.


Descarga la aplicación

en google play en google play