Escúchenos en línea

Ex presidente Allán García busca guardar distancias de excolaborador preso

Lima. Agencia PL. | 24 de Junio de 2013 a las 10:54

El expresidente peruano Alan García y su partido intentan marcar distancias del exfuncionario Miguel Facundo Chinguel, detenido por cobrar sobornos a cambio de indultos decretados por el exgobernante durante su administración.

El veterano político socialdemócrata y el Partido Aprista manifestaron esta madrugada su conformidad con la detención de Chinguel, tras proclamar este en una entrevista por televisión su lealtad a García, al asegurarle ante cámaras que asumirá todas las responsabilidades en el caso.

Chinguel presidía la comisión de Gracias Presidenciales que calificó los expedientes de más de cinco mil presos para su indulto por decreto. Eran en su mayoría condenados por narcotráfico y otros graves delitos cuya libertad adelantada no permite la legislación.

El exfuncionario coincidió por otra parte con la recurrente afirmación de García, de que el caso, al igual que otros de corrupción en su gobierno que investiga una comisión parlamentaria, es manipulado por el gobierno para incriminarlo y bloquear su candidatura a una tercera elección presidencial en 2016.

Tras revelarse el caso llamado por la prensa "narco-indultos", García asumió total responsabilidad, al afirmar que revisó cada uno de los expedientes y que fue en el marco de una política de reducción de la población carcelaria.

"Muy bien la Fiscalía. Cada funcionario debe responder pública o penalmente por sus acciones o mala conducta", fue el mensaje que difundió esta madrugada por Internet el exgobernante tras el arresto de quien, además, fue su abogado en un juicio por acusaciones de violaciones de derechos humanos en su primer gobierno (1985-90).

Previamente, la dirección política del aprismo reconoció como pertinente la captura de Chinguel y recordó que este fue suspendido como militante del viejo partido ante las primeras incriminaciones de que cobró sobornos por los indultos y reducciones de penas.

"Ante las evidencias y pruebas que se han venido haciendo públicas que incriminan a Miguel Facundo Chinguel, consideramos justificada y procedente la detención preliminar emitida por al Fiscalía", señala el pronunciamiento, que pide que el detenido sea procesado con severidad.

Fuentes judiciales informaron que el exfuncionario fue apresado por 24 horas ante la posibilidad que se fugue y para que comparezca ante un tribunal, tras declaraciones de un exrecluso que hizo nuevas revelaciones que lo incriminan como jefe de una organización que operaba, eventualmente por encargo superior, en la selección de beneficiarios de indultos a cambio de sobornos.

El expresidiario, Carlos Butrón, señaló como involucrados a allegados de García como el exviceministro de su último gobierno (1985-90) Erasmo Reyna, actualmente su abogado y quien lo ha acompañado a declarar sobre casos de posible corrupción ante la comisión parlamentaria que los investiga.

Un diario local compara a Chinguel con el exhombre de confianza de García en su primer gobierno, Agustín Mantilla, quien pasó varios años en la cárcel tras asumir como personal la culpa de recibir dinero del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) para el Partido Aprista, del que era secretario general.


Descarga la aplicación

en google play en google play