Escúchenos en línea

Carabineros chilenos desalojan colegios tomados por estudiantes

Santiago de Chile. Telesur | 27 de Junio de 2013 a las 11:13

El gobierno de Chile desalojó este jueves decenas de colegios que se utilizarán el domingo en las elecciones primarias y que estaban tomados por alumnos para llamar la atención del gobierno de Sebastián Piñera y pedirle que atienda las demandas por una educación gratuita y de calidad.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@BeatrizteleSUR) que "durante la madrugada desalojaron todos los colegios que son locales de votación en #Chile, por orden del Ministerio del Interior".

La acción de desalojo comenzó durante la madrugada de este jueves pese a que estaba pendiente una negociación entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Servicio Electoral (Servel), a fin de buscar sedes alternativas a las escuelas tomadas.

Michell informó que "alcaldes rechazaron desalojos. Habían presentado propuesta de locales de votación alternativos para evitar violencia contra los estudiantes secundarios".

Desde la misma noche del miércoles comenzaron los desalojos de liceos de secundaria, "mientras la Ministra de Educación (Carolina Schmidt) permanece de vacaciones".

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá lamentó la postura del gobierno de Piñera y que no agotasen el diálogo para buscar una salida pacífica.

"Quiero decir categóricamente que cualesquiera que sean las excusas... esta es una muy mala decisión, las autoridades tenemos que mostrar que por el camino del diálogo se pueden resolver los problemas", expresó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita para las primarias presidenciales en la oposición, pidió esta semana al gobierno "evitar un baño de sangre" y no usar a los militares en los desalojos.

En Chile, sólo un 36 por ciento de la educación escolar es provista por el Estado, y las universidades públicas cobran miles de dólares a las familias de los estudiantes.

El presidente Sebastián Piñera advirtió el martes que desalojaría a los estudiantes que mantenían ocupados colegios previstos como centros de votación, si no deponían su actitud.

"No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo", expresó el mandatario en una declaración desde el Palacio de La Moneda.

Esa postura había sido rechazada por los estudiantes quienes dijeron que no tenían las intenciones de estorbar con el proceso comicial.

El dirigente de los estudiantes del nivel secundaria en el país austral, Moisés Paredes, aseguró que el no dejar los colegios no interferirá con el proceso electoral y ofreció la ayuda del estudiantado para colaborar.

"Estamos dispuestos a prestar ayuda y no interrumpir el proceso democrático, pero aun así creemos que no se nos puede pedir un paréntesis en la movilización", dijo Paredes.


Descarga la aplicación

en google play en google play