Escúchenos en línea

Cae en Brasil a español acusado de lavado de dinero

Río de Janeiro. Agencia EFE. | 27 de Junio de 2013 a las 15:11

La Policía brasileña arrestó este jueves en Río de Janeiro a un ciudadano español acusado de lavado de dinero y de pertenecer a una trama que traficaba droga entre Sudamérica, Europa y Oceanía, a quien se le incautaron bienes por unos 20 millones de reales (unos 9 millones de dólares).

El español, de 35 años, fue detenido en un apartamento de tres pisos que posee en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro, según la Policía Federal.

Una fuente policial dijo a Efe que se trata de Oliver Ortiz de Zárate Martín, oriundo de la ciudad española de Valladolid y quien carece de antecedentes penales en España.

El supuesto narcotraficante fue detenido por agentes de la Policía Federal en desarrollo de la operación Monte Perdido, que contó con la colaboración de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de las policías de Australia y Portugal.

La investigación se inició en 2011, después de que las autoridades australianas aprehendieran un velero que llevaba 300 kilogramos de droga a ese país desde Colombia, según relató en una rueda de prensa Paulo Telles, el inspector de policía que dirigió el operativo en Río de Janeiro.

En la acción en 2011 los agentes australianos detuvieron a cuatro españoles e identificaron a Ortiz como uno de los articuladores del envío. Además de trabajar en el aspecto logístico, parte de la droga incautada en Australia le pertenecía, según Telles.

La Policía Federal brasileña comenzó entonces a vigilar sus actividades y descubrió indicios de lavado de dinero. "No había cómo explicar el origen" de sus recursos, según Telles.

El ciudadano español contaba con una discoteca en Río de Janeiro e intentó abrir, sin éxito, otro local nocturno y un gimnasio.

En total, la policía decomisó siete inmuebles a través de los cuales cree que lavó dinero del narcotráfico, incluida otra lujosa residencia en la Estrada do Joá, también en la zona oeste de Río de Janeiro, valorada en 4 millones de reales (1,8 millones de dólares).

Hoy también retiró de su domicilio un Ferrari, una moto Harley Davidson y otros vehículos, y encontró 175.000 reales (unos 79.000 dólares), 110.000 euros (unos 143.000 dólares) y 150.000 dólares en efectivo.

Los 20 policías que participaron en el operativo también decomisaron teléfonos móviles, computadores y obras de arte.

Ortiz era residente legal en Brasil, está casado con una brasileña y tiene hijos, según Joao Luiz Caetano, jefe de la policía antinarcóticos de Río de Janeiro, quien indicó que la droga no pasó en ningún momento por el país más extenso de Suramérica.

El acusado organizaba desde Río de Janeiro los envíos de cocaína en barco desde Colombia a Australia o a Europa, según las autoridades brasileñas.

Ortiz, quien está en prisión preventiva, puede ser condenado a una pena de entre 3 y 10 años por lavado de dinero, que podría alargarse si se encuentran agravantes, según Telles.


Descarga la aplicación

en google play en google play