Escúchenos en línea

Mandela, un amigo cuyo estado de salud preocupa a los cubanos

La Habana. Agencia PL. | 27 de Junio de 2013 a las 15:36

Los cubanos siguen con mucha preocupación las noticias sobre el delicado estado de salud del líder surafricano, Nelson Mandela, considerado aquí un amigo de siempre.

Los habitantes de la isla caribeña recuerdan su visita en julio de 1991, en la que su incontenible emoción y sonrisa permanente eran recibidas por un pueblo que conoció de su martirio a manos del Apartheid.

Memorables fueron sus palabras en el discurso pronunciado el 26 de julio de 1991 en el acto central por el aniversario 38 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la occidental provincia de Matanzas.

"El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África", dijo entonces.

Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan, sentenció Mandela.

Desde sus días iniciales, la Revolución cubana fue una fuente de inspiración para los amantes de la libertad, señaló el carismático hijo del clan Madiba de la etnia xhosa.

En julio 2010 el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en carta que le envió, lo calificó de viejo y prestigioso amigo, y lo alertaba sobre la amenaza que acechaba a la humanidad.

"Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN. Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad", afirmó en la ocasión el líder histórico cubano.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente, explicó Fidel Castro, considerado uno de los gigantes del siglo XX por su liderazgo en la lucha contra el colonialismo.

De 94 años, Mandela permanece ingresado desde el pasado día 8 en el hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar.

El estado de salud de Mandela mejoró, aunque sigue siendo crítico, anunció este jueves el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

"Está mucho mejor hoy que cuando lo vi ayer por la noche. El equipo médico sigue haciendo un trabajo notable", declaró Zuma en un comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play