Escúchenos en línea

Alerta por lluvias en R. Dominicana

Santo Domingo. Agencias. | 28 de Junio de 2013 a las 09:06

República Dominicana decretó este jueves alerta verde en 13 de sus 32 provincias debido a las lluvias que caen sobre gran parte del territorio y que son causadas por un temporal y por la humedad dejada por una onda tropical localizada sobre Haití.

Para las próximas horas, se esperan precipitaciones en las provincias dominicanas de Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, María Trinidad Sánchez y Valverde.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana emitió una "alerta verde" (mínima) en 13 de las 32 provincias del país, debido a las fuertes lluvias que caen sobre gran parte del territorio nacional y que han causado repentinas inundaciones urbanas y rurales, además de riesgo de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Además de Santo Domingo, la capital, están en alerta verde las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, María Trinidad Sánchez y Valverde

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las precipitaciones son causadas por el gran contenido de humedad dejado por una onda tropical localizada sobre Haití, que está interactuando con los efectos de un temporal sobre el territorio dominicano.

El organismo también pronosticó que las lluvias persistirán durante las próximas horas, acompañadas de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento durante la noche, principalmente hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza del país.

Por ello, la Onamet emitió también una alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo y la provincia de San Pedro de Macorís", en la zona este del país.

Asimismo, advirtió que el Distrito Nacional estará parcialmente nublado en ocasiones con aguaceros y tormentas eléctricas. Mientras que el municipio Santo Domingo Norte estará mayormente nublado con aguaceros y tronadas, al igual que los municipios Oeste y Este.

La Onamet explicó que la onda tropical se mueve lentamente hacia el oeste a unos 10 kilómetros por hora, "combinando su efecto con una vaguada sobre el territorio nacional y provocando numerosos aguaceros".


Descarga la aplicación

en google play en google play