Escúchenos en línea

CEPAL pide cambios estructurales en Latinoamérica

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Junio de 2013 a las 17:36

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a impulsar un cambio estructural para la igualdad con la innovación, la capacitación y el empleo en el centro de la atención.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, participó en la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda presidida por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, preparatoria de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Panamá en octubre de este año.

La alta funcionaria presentó un panorama de los riesgos que enfrentan hoy las economías latinoamericanas y planteó la necesidad de renovar el regionalismo a partir de encadenamientos productivos que incrementen el comercio y generen nuevos espacios de cooperación e integración.

Según ella la ralentización del crecimiento en China, la lenta recuperación económica de Estados Unidos y Japón y la recesión en la zona euro han incidido en la reducción del crecimiento de la región por la vía del comercio, las remesas, el turismo y el deterioro de los términos de intercambio.

La posición fiscal restrictiva en las economías desarrolladas y el retiro gradual de los estímulos monetarios en Estados Unidos plantean riesgos adicionales a la región latinoamericana, advirtió Bárcena.

Bárcena compartió con las autoridades regionales la propuesta de cambio estructural para la igualdad de la CEPAL, que contempla la articulación de la política macroeconómica con la política industrial de transformación productiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play