Escúchenos en línea

Desarticulan en Colombia red de ladrones de celulares

Bogotá. Agencia EFE. | 29 de Junio de 2013 a las 15:20

La Policía de Colombia capturó en cuatro ciudades del país a 16 personas acusadas de formar parte de una banda internacional que hurtaba teléfonos móviles y los comercializaba en Ecuador y Perú y se incautó de 850 aparatos de alta gama, informó este sábado la institución.

Los arrestos se cumplieron en Bogotá, Medellín, capital del departamento de Antioquia (nordeste); Palmira, en el Valle del Cauca y en Ipiales, segunda ciudad de Nariño, fronterizo departamento con Ecuador.

Un comunicado de la Policía agrega durante los allanamientos fueron incautados 850 teléfonos móviles de alta gama y otros 42 equipos robados en Perú y Ecuador.

La policía también recuperó cuatro equipos portátiles y seis discos duros en más de cien allanamientos realizados.

Durante la Operación "Smartphone", la Policía también identificó la ruta que utilizaba la banda para sacar los teléfonos a Perú y Ecuador y sus enlaces en esos países.

Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, receptación de teléfonos celulares hurtados y manipulación de terminales móviles.

Desde 2011, el Gobierno colombiano, las compañías operadoras de telefonía móvil y los fabricantes acordaron medidas para contrarrestar el robo de estos aparatos, que incluye un protocolo por el cual los terminales y las tarjetas SIM que hayan sido hurtadas no podrán volverse a activar.

Según datos del Ministerio de Defensa, el 40 % de los hurtos a personas que se producen en el país corresponde a teléfonos móviles.

El robo de celulares es percibido por la población colombiana como uno de los mayores factores de inseguridad en los grandes centros urbanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play