Escúchenos en línea

Canciller ecuatoriano afirma que Unasur debe analizar denuncias de Snowden

Quito. Agencias. | 30 de Junio de 2013 a las 15:49

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó el domingo que la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) debe analizar las denuncias del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden, acerca de un programa de vigilancia a las comunicaciones que realiza el gobierno de Barack Obama.

"Es momento de que Unasur analice detenidamente las denuncias de Snowden y pidamos explicaciones a Estados Unidos", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Patiño hizo referencia a las denuncias del analista informático norteamericano sobre un programa de la NSA denominado PRISM, utilizado por el gobierno estadounidense para espiar comunicaciones electrónicas a nivel mundial.

"¿Se habrá enterado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del programa masivo de espionaje a nivel mundial? ¿Ya expresaron su 'preocupación' y pidieron explicaciones?", se pregunta el funcionario ecuatoriano.

Patiño se refirió a un artículo del diario alemán Der Spiegel que afirma que la Unión Europea (UE) habría sido blanco del espionaje estadounidense y se pregunta: el gobierno de Barack Obama "¿podrá justificar esas escuchas por las sospechas de terrorismo entre los diplomáticos de la Unión Europea?".

Este domingo y a pedido de la UE, la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense (ODNI) aseguró que el país respondería por vía diplomática.

"El gobierno estadounidense responderá de manera adecuada por la vía diplomática y a través del diálogo Estados Unidos/Unión Europea entre expertos de inteligencia que Estados Unidos propuso instaurar hace unas semanas", afirmó la ODNI en un comunicado enviado a la AFP.

Snowden, que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde llegó el domingo pasado proveniente de Hong Kong, pidió asilo diplomático al gobierno de Rafael Correa.

El presidente ecuatoriano afirmó el sábado que la solicitud sólo podrá ser analizada una vez que Snowden ingrese a territorio ecuatoriano.


Descarga la aplicación

en google play en google play