Escúchenos en línea

CNE de Venezuela publica registro electoral preliminar

Caracas. Agencia PL. | 4 de Julio de 2013 a las 09:52

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano publicará este jueves en su página web el Registro Electoral preliminar para los comicios municipales del 8 de diciembre, proceso que abre paso a la verificación e impugnación del padrón por parte de los electores.

De acuerdo con el cronograma comicial, a partir de la publicación del registro preliminar los ciudadanos dispondrán hasta el 19 de julio para corroborar mediante su número de cédula que su inscripción o cambio de residencia se hayan realizado correctamente en el período de inscripción culminado el 21 de junio.

Tras la revisión, los electores que por error hayan sido excluidos del padrón tienen el derecho de introducir una solicitud de incorporación ante el órgano competente dentro de los 15 días siguientes a su publicación, conforme plantea el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Asimismo, si algún ciudadano se encuentra con que el cambio de residencia no se le hizo efectivo o que no aparece registrado, aun cuando haya efectuado la inscripción, puede impugnar ante el CNE.

De ese modo, la verificación e impugnación ciudadana dará paso a un nuevo proceso de revisión del Registro Electoral, que incluye una auditoría que llevarán a cabo los partidos políticos el 12 de julio.

En paralelo, el CNE revisará las impugnaciones y, conforme con lo previsto, el 25 de agosto publicará el Registro Electoral definitivo para los comicios municipales.

El 8 de diciembre próximo, los venezolanos escogerán a dos mil 792 cargos municipales y distritales, entre estos, 337 alcaldes, dos mil 435 concejales, 13 al Cabildo de Caracas y siete al del Alto Apure.


Descarga la aplicación

en google play en google play