Escúchenos en línea

Nuevo Código Laboral de Cuba será discutido en 80.000 asambleas sindicales

La Habana. Agencias. | 5 de Julio de 2013 a las 13:28

El nuevo Código Laboral de Cuba, que regulará a los trabajadores privados y cooperativistas, será discutido en 80.000 asambleas sindicales en todo el país del 20 de julio al 15 de octubre, informó este viernes la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari.

"La amplia discusión nacional se hará en cumplimiento del Acuerdo de la Asamblea Nacional (Parlamento) del pasado diciembre de realizar el análisis en las más de 80.000 secciones sindicales del país", dijo Mari citada por el diario Juventud Rebelde.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, recordó que el actual Código data de 1985 y que ahora debe adecuarse a las reformas económicas del presidente Raúl Castro, que han ampliado el trabajo privado y cooperativo, y han dado cierta autonomía a las empresas estatales.

Actualmente hay unos 400.000 trabajadores privados en la isla y comenzaron su labor 124 cooperativas no agrícolas, mientras que el gobierno acaba de aprobar otras 47. Estos trabajadores pueden sindicalizarse.

Mari señaló que la adecuación de las normas laborales se atendrá a principios constitucionales, a los lineamientos económicos aprobadas en abril de 2011 por VI Congreso del Partido Comunista "y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular los 76 ratificados por Cuba".

El nuevo Código incluye "12 políticas de aplicación general, las 13 que aplican para el sector estatal y las cinco para el sector no estatal", explicó.

Ambas funcionarias hablaron en las sesiones de las 10 comisiones permanentes del Parlamento, previas a una reunión plenaria semestral prevista para este sábado.

El nuevo Código Laboral podría entrar en vigencia en 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play