Escúchenos en línea

Reabren en Santiago de Cuba hotel que acogió asaltantes al Moncada

Santiago de Cuba. Agencia PL. | 24 de Julio de 2013 a las 19:18

El hotel Rex, donde se alojaron hace 60 años asaltantes al cuartel Moncada, reabrió este miércoles sus puertas tras una reparación general que lo devolvió como una valiosa instalación turística cubana junto a la Plaza de Marte.

Junto a la cancelación de un sello por la efeméride, la reinauguración del inmueble, cuyos inicios datan de 1952, se inserta en las acciones conmemorativas del acontecimiento histórico protagonizado por jóvenes revolucionarios al mando de Fidel Castro el 26 de julio de 1953.

La viceministra cubana de Turismo, Xiomara Martínez, afirmó que la reconstrucción del recinto apreció sus altos valores patrimoniales, arquitectónicos e históricos, así como su privilegiada ubicación en el centro urbano.

Recordó que allí se alojaron 15 jóvenes, futuros atacantes, tras su llegada de La Habana y en la habitación 36, que permanecerá como museo, lo hizo Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción, a quien correspondió la toma del hospital civil, en las inmediaciones de la fortaleza militar.

En la ceremonia de reapertura tomaron parte sobrevivientes de la gesta, expedicionarios del yate Granma que el 2 de diciembre de 1956 arribó a costas orientales para librar la epopeya insurreccional definitiva y combatientes de la clandestinidad.

La ciudad y sus habitantes, que disfrutan de los carnavales, están prestos para celebrar este viernes las seis décadas del hecho que marcó el inicio de la última etapa en las contiendas liberadoras de los cubanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play