Escúchenos en línea

Destacan las bondades del sistema sanitario en Cuba

La Habana. Agencia PL. | 27 de Julio de 2013 a las 11:54

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, realizó una visita a Cuba en la que reconoció los avances del sistema sanitario, así como las posibilidades de acceso a todos los niveles de atención, sin costo alguno.

"La nación cubana es de las pocas de América Latina y el Caribe que cuentan con servicios de salud accesibles y gratuitos para todos sus ciudadanos", expresó Etienne, en conferencia de prensa ofrecida en la representación de OPS/OMS en la isla.

Destacó el compromiso del gobierno para garantizar los niveles de atención médica, primaria, secundaria y terciaria, que se traducen en los indicadores alcanzados en el país, y manifestó el interés de la OPS de continuar promoviendo la cooperación con la isla.

También resaltó la solidaridad cubana con otros pueblos del mundo, y señaló que más de 30 mil colaboradores trabajan en 59 naciones, lo que significa una gran contribución al bienestar humano.

Sin embargo, explicó que es imprescindible estar conscientes que los servicios de salud tienen un alto costo, y el sistema debe ser sostenible.

Etienne, quien durante su estancia en el país participó en un intercambio entre autores con el objetivo de desarrollar una serie especial para la revista científica The Lancet, sobre cobertura universal en salud en América Latina, dijo a Prensa Latina que esto es un tema muy importante para la región y Cuba en particular, poder posicionar y visibilizar los resultados.

Manifestó que los editores de la prestigiosa publicación están muy interesados en divulgar los logros y avances de la sanidad cubana, por lo que se está facilitando la coordinación para ello.

Por otra parte, la experta enumeró las prioridades de la OPS para América Latina y el Caribe, una región que calificó de muy diversa y con muchas inequidades, las que se deben tratar de resolver, aseveró.

Asegurar la cobertura universal a la salud, es un área muy importante, así como fortalecer los sistemas sanitarios y obtener mayor cobertura de tratamiento a personas con VIH, y atender otras enfermedades transmisibles, tuberculosis y malaria.

Se trabaja también en lo que se ha dado en llamar la agenda inconclusa; reducir las muertes maternas por parto, y en niños menores de cinco años, agregó.

En cuanto a la cobertura de vacunación, añadió que si bien es alta, se necesita incrementar el número de afecciones que se pueden cubrir por inmunización.

Reconoció que para los gobiernos de América Latina y el Caribe los determinantes sociales de la salud son muy importantes, por lo que es prioritaria la inclusión social.

Clarissa Etienne se entrevistó con autoridades de salud pública y visitó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Cecmed (autoridad nacional reguladora de medicamentos del país), el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) y el Centro de Inmunología Molecular.

Etienne, de Dominica, además de licenciada en Medicina y Cirugía, tiene una maestría en Salud comunitaria y un diploma honorario en Salud Pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Fue electa directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en septiembre de 2012, cargo que asumió en enero de 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play