Escúchenos en línea

Gobierno cubano amplía desarrollo de cultivos protegidos

La Habana. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2013 a las 10:34

Cuba iniciará en 2014 un programa de construcción de casas de cultivos protegidos, para la producción de hortalizas mediante esa tecnología de producción intensiva, que aporta altos rendimientos agrícolas, dijo este viernes una fuente del sector.

El desarrollo proyectado para el turismo hasta el 2020 y las perspectivas del mercado interno, entre otros, obligan a ejecutar proyectos integrales con esa técnica, que contemplen desde la producción y cosecha hasta llevar los frutos a su destino final, señaló a la prensa el responsable de esa actividad, Juan Anzardo.

Este último, el jefe de Cultivos Protegidos del Grupo Empresarial Frutícola, del Ministerio de Agricultura (MINAG), también precisó que el país dispone de 125 hectáreas bajo ese sistema productivo.

Sin embargo, agregó, en buena parte de las áreas, al menos en 20 hectáreas, las instalaciones tienen más de 20 años y están envejecidas o en franco deterioro, por lo que se prevé el reordenamiento de la actividad en el período 2014-2018, el cual persigue mayor eficiencia económica.

El especialista indicó que quedarán en explotación 100 hectáreas en esa modalidad de producción agrícola, propia de países desarrollados y la cual muchos incluyen en la agricultura de alta procesión.

La estrategia de desarrollo en la esfera prevé en los próximos seis años el establecimiento de unidades integrales que individualmente contarán con 20 casas de cultivos protegidos, las cuales comprenden además de la parte productiva, una línea de beneficio y selección de posturas.

Tales instalaciones contemplan áreas de posturas, de siembra y germinación, refrigeración, empaque y pre-empaque, transporte y almacén de fertilizantes y pesticidas entre las principales.


Descarga la aplicación

en google play en google play