Escúchenos en línea

Santos quiere acelerar negociaciones con las FARC

Bogotá. Yahoo noticias. | 3 de Septiembre de 2013 a las 11:41

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que busca acelerar las negociaciones de paz con las FARC porque aunque la población quiere el fin del conflicto también demanda mayor rapidez en el alcance de acuerdos. 

A su vez el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, indicó que las negociaciones, iniciadas a fines de 2012 y que se realizan en La Habana, están en momentos críticos porque se tratan "temas esenciales" como es la participación política de los grupos alzados en armas.

Desde el inicio de los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en octubre, Santos siempre dijo que aspiraba a que las negociaciones no se extendieran indefinidamente en el tiempo y que en un año hubiera algún tipo de acuerdo en la agenda de discusiones, que consta de seis puntos.

Hasta ahora las dos partes tienen acuerdos parciales en el primer tema de la agenda, sobre una política agraria integral, y actualmente discuten la participación política de los movimientos que surjan tras la firma de la paz o de los rebeldes desmovilizados, con lo cual los tiempos inicialmente previstos por el mandatario parece que se quedarán cortos.

"Vamos a acelerar. Ayer (lunes) estuvimos reunidos con los negociadores (del gobierno), vamos a ver cómo aceleramos estas conversaciones, el tiempo apremia, la gente quiere la paz, pero exige que avancemos con más rapidez", dijo Santos en un acto de inauguración de un hospital para militares al sur de Bogotá.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea", añadió el mandatario citado en una nota de la casa de gobierno.

A su turno Jaramillo, uno de los seis negociadores oficiales, dijo según la radio Caracol que "estamos en este momento en La Habana en un momento crítico de la negociación. Yo creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no porque estamos entrando en los temas esenciales". La oficina de prensa de los negociadores confirmó las declaraciones y destacó que la referencia al momento que atraviesan los diálogos se refería a los espinosos temas que se discuten.

Jaramillo dijo además que "una negociación de paz funciona en unos tiempos que no necesariamente son los tiempos de las instituciones".

Santos debe anunciar en noviembre, o seis meses antes de las elecciones presidenciales previstas para mayo de 2014, si buscará o no la reelección para un segundo cuatrienio de gobierno. Y en pasadas elecciones el tema de la paz o de afrontar militarmente a las FARC ha sido determinante en la campaña y la victoria de un candidato.

El gobierno quiere someter el eventual acuerdo de paz que se firme con las FARC a un referendo para que la población sea la que lo apruebe o rechace y busca que la consulta se realice en la misma fecha de las elecciones legislativas o las presidenciales. Esto ha puesto bajo presión al Congreso, dominado por el oficialismo y tradicionalmente lento en sus debates, que deberá aprobar en al menos seis meses la modificación de la norma que prohíbe realizar consultas en igual fecha que las elecciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play