Escúchenos en línea

Médicos cubanos trabajarán en el norte de Brasil

Brasilia. Telesur. | 3 de Septiembre de 2013 a las 18:01

Unos 364 médicos cubanos cubanos comenzarán a prestar servicio a partir de la próxima semana en el norte y noreste de Brasil en clínica y hospitales de las zonas rurales del país con el fin de impulsar la salud pública del gigante sudamericano.

Estos galenos forman parte de un contingente de 400 profesionales de la salud quienes participarán en un curso para conocer el sistema de salud brasileño y aprender el portugués.

''El lunes venidero comenzarán a laborar en municipios y comunidades carentes de galenos'', señaló el Ministerio de Salud en Brasilia.

Apunto que en la zona noreste del país laborarán 201 médicos cubanos en casi todos los municipios y otros seis serán enviados a distritos indígenas, mientras que en el norte se instalarán 157 galenos caribeños.

Agregó que en esta área, 123 especialistas serán dispersados en localidades con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el resto se desempeñará en áreas aborígenes.

El estado de Pará será el que más galenos recibirá con 62 profesionales que prestarán servicios en municipios y seis jurisdicciones indígenas.

Mientras tanto, el Amazonas albergará a 61 profesionales cubanos y Bahía a 45 de estos médicos. Sumado a esto, en el sureste del país 30 médicos y otros seis trabajarán en unidades de salud del sur de esta nación.

El ministro de Salud, Antonio Padilha, recalcó que se había acordado que estos médicos serían ubicados en las zonas con mayo pobreza y menor IDH.

Recordó que se estableció con la Organización Panamericana de la Salud que arribarán al país, hasta finales de 2013, unos mil 400 médicos cubanos.

Indicó que hasta el momento otros tres mil 16 médicos, entre nacionales y extranjeros, se han inscrito en la segunda convocatoria del programa Más Médicos, que comenzó el pasado 19 de agosto.

Más Médicos fueron lanzado en julio pasado para cubrir la demanda en ciudades del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.


Descarga la aplicación

en google play en google play