Escúchenos en línea

Asesor cubano cuestiona desigualdades en conocimiento y tecnología

Moscú. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2013 a las 09:47

El 90 por ciento de las patentes y el 85 de los artículos científicos publicados cada año provienen de países desarrollados, aseguró este lunes el asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart.

Al dialogar con Prensa Latina acerca de la conferencia magistral Ciencia y Contemporaneidad, impartida a propósito de su investidura como profesor Honoris Causa por la Universidad Lomonosov de Rusia, el estudioso consideró estas desigualdades como desafíos de la humanidad.

Resulta preocupante que en las postrimerías de 2012, de los 24 mil cinco millones de usuarios de Internet, el 77 por ciento eran de Europa, Norteamérica y Asia, comentó el experto.

Indicó que existen tres extremos en materia de educación, que deben ser tomados en consideración para el desarrollo del mundo, y mencionó como el primero la eliminación del alto grado de analfabetismo existente, de aproximadamente 773 millones de personas.

Advirtió, asimismo, sobre la necesidad de avanzar en la educación integral de la población a fin de incrementar su cultura científico-tecnológica general.

Castro Díaz-Balart consideró imprescindible promover universidades de alta calidad para obtener la masa crítica de científicos e ingenieros y otros perfiles, capaces de usar, controlar y desenvolver la ciencia y tecnología modernas de manera sustentable.

Sin tener en cuenta este último factor no se podrá enfrentar los nuevos sistemas productivos de alta tecnología, reiteró el profesor investido.

Respecto a la calidad de vida de las poblaciones en la mayoría de los países en desarrollo, el Honoris Causa consideró preciso crear la infraestructura apropiada para la ciencia y la tecnología, de manera tal que se pueda realizar una investigación potenciadora del progreso.

Enfático refutó la denominada eufemísticamente circulación de cerebros, a la cual denominó fuga de cerebros.

En años recientes, de un total de casi siete millones de personas con alto nivel profesional de los países subdesarrollados, emigraron 1,3 millones, concluyó Castro Díaz-Balart.


Descarga la aplicación

en google play en google play