Escúchenos en línea

Criminal bloqueo hacia Cuba frena desarrollo del correo postal

La Habana. Agencia PL. | 11 de Octubre de 2013 a las 10:40

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba frena el desarrollo del correo postal de la isla y la colaboración de este servicio en el mundo, denunció un funcionario.

Para Washington, la nación caribeña no está autorizada a emitir vuelos directos con ese destino, de manera que resulta obligada a emplear un tercer país a tres mil 900 kilómetros de distancia, como México, que encarece el servicio postal y el uso de equipos de protección.

De acuerdo con Roberto Valdés, director de Servicios Postales Universales y Mensajería, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), a estas vías se suman Canadá, Panamá, Jamaica u otro estado que se arriesgue a recibir las sanciones establecidas por el bloqueo.

Por cada kilogramo la isla paga aproximadamente 1.95 por derecho especial de giro (DEC) por la transportación y manipulación de los envíos, más la distribución en el país destinatario. Esto al cambio significa 1.50 dólar por cada DEC, señaló Valdés al diario local Granma.

Declaró que Estados Unidos es el mayor emisor de correspondencia hacia Cuba y no se nos contempla el cobro de su distribución, en tanto, GECC asume toda responsabilidad de los envíos destinados y emitidos hacia él.

Esto, por supuesto, se corresponde a las arbitrarias estipulaciones de ese gobierno contra la la isla; no así de la dirección de correos de ese país que abiertamente ha declarado estar a favor de un acuerdo mutuo, agregó Valdés.

Cada año, desde 1992, Cuba presenta ante la ONU un informe contra el bloqueo. Históricamente, este documento ha sido aprobado por la mayoría de las naciones miembros de esa organización.

En 2012, 188 países votaron a favor del levantamiento de la unilateral sanción a la isla, mientras que solo tres manifestaron su oposición y dos se abstuvieron.


Descarga la aplicación

en google play en google play