Escúchenos en línea

Corte rechaza pacto con gobierno argentino por fallo a su favor y contra Clarín

Buenos Aires. Agencias. | 30 de Octubre de 2013 a las 11:18

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, negó este miércoles que haya existido un pacto con el gobierno de Cristina Kirchner para declarar constitucional una ley que obliga al grupo Clarín a desprenderse de radios y canales de TV.

"La Corte no ha hecho un pacto con nadie, es la misma de siempre", declaró Lorenzetti a radio Continental, ante denuncias de opositores políticos y de medios críticos sobre la supuesta existencia de un acuerdo con el gobierno.

El magistrado aclaró que "lo que hicimos es valorizar la actividad del Congreso, que también puede regular los medios públicos y la publicidad oficial. La función de la Corte es marcar lo que estaba concretamente demostrado que es que no había afectación a la libertad de expresión".

"El año pasado dijeron que yo era amigo de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto y ahora resulta que es al revés, que acordamos no sé qué cosa", ironizó.

El martes, la Corte declaró constitucionales los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido cuestionados por el poderoso grupo Clarín, tras un extenso pleito judicial que se inició hace 4 años con la aprobación de la norma por amplia mayoría del Congreso.

Uno de ellos obliga al Grupo Clarín, uno de los más poderosos de América latina, a desprenderse de decenas de licencias, entre radios y canales de TV abierta y por suscripción.

La diputada opositora Elisa Carrió denunció un "pacto espurio" y "de vieja data" entre el Gobierno y Lorenzetti, según el cual la constitucionalidad de la ley de medios se habría aprobado a cambio de garantizarle al presidente de la Corte el manejo de los fondos del Poder Judicial.

El fallo de casi 400 páginas se conoció dos días después de las elecciones legislativas en las que el gobierno perdió en los principales distritos, aunque conservó la mayoría parlamentaria.

El diario La Nación, también crítico del gobierno, señaló que "las versiones más creíbles aunque negadas por la Casa Rosada (gobierno) indicaban ayer (martes) que el fallo de la Corte Suprema que convalidó la constitucionalidad de la ley de medios fue negociado desde hace más de tres meses por la propia Presidenta, que ahora está con reposo médico".

La mandataria guarda reposo tras ser operada el 8 de octubre pasado de un hematoma craneal.


Descarga la aplicación

en google play en google play